ver más
EXTIENDEN PLAZOS DE PAGO HASTA MARZO DE 2022

Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París a partir de julio

Implicaría un alivio de 2.000 millones de dólares para Argentina. Se pagarán cuotas a cuenta del capital.
23 de junio de 2021 - 01:02 Por Redacción El Ancasti

El Gobierno alcanzó un "entendimiento" con el Club de París y acordó extender los plazos de pago hasta el 31 de marzo de 2022, por lo que evitó caer en default. A cambio, la Argentina pagará US$ 430 millones en cuotas hasta esa fecha, muy por debajo de los US$ 2.400 millones que habría tenido que desembolsar. Así lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares", destacó.
Guzmán explicó que esos US$ 430 millones "no serán un anticipo de pagos, pero sí proporcionales a cuenta del capital". El primer desembolso se haría el 31 de julio próximo y el resto el próximo año, siempre a cuenta de capital, dijo.
El ministro reconoció que pagar la totalidad de la deuda con el Club de París "hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general". "Una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad, que en este contexto harían particular daño", reconoció en conferencia de prensa.

"Luego de negociaciones constructivas se llegó a un entendimiento: el país tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver la deuda con Club de París y a su vez se continuarán haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo con el FMI, por el stock de deuda de US$ 45.000 millones que tomó el gobierno de Cambiemos, y no fue para aumentar la capacidad productiva", disparó Guzmán. Sobre los desembolsos al Club de París, insistió en que "no hay un anticipo, sino un esquema de pagos proporcionales.

Se están definiendo las fechas y el primero posiblemente sea el 31 de julio, y el próximo el año próximo".
Sobre la negociación el FMI, Guzmán sostuvo que el país continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento que permita refinanciar el stock de deuda y aclaró que "la fecha del 31 de marzo de 2022 no quiere decir de modo alguno que tenga que ver con el objetivo de acuerdo con el FMI", sugiriendo que podría haber un acuerdo antes de esa fecha.

"Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno", enfatizó, y dijo que la Argentina "respetará el principio de tratamiento comparable entre acreedores bilaterales oficiales". "Continuaremos dando pasos para tranquilizar la economía bajo el liderazgo de quienes conducen nuestro frente", sostuvo. 

"Estamos llevando a cabo un conjunto de negociaciones internacionales que buscan crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda sostener la recuperación económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la inflación, reducción de la pobreza y crecimiento de la actividad", destacó.

En ese sentido, recordó que el año pasado se alcanzó "una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este año estamos llevando adelante las negociaciones con el FMI y con el Club de París". "Poder resolver los compromisos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país a poder resolver todos sus problemas económicos y sociales", opinó.
Guzmán puso énfasis en que algunos de los problemas del país "se profundizaron y, en particular, se crearon en el gobierno de Juntos por el Cambio".
"A partir de 2016, la Argentina empieza a tomar una cantidad de compromisos de deuda en moneda extranjera que lamentablemente no se condijo con una capacidad de generación productiva, de bienes y servicios que el país puede exportar al mundo", criticó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar