la pandemia || el coe pidió extremar los cuidados

Confirmaron la circulación de las variantes de Manaos y Reino Unido en Catamarca

Las autoridades explicaron que de 15 muestras que se mandaron a Buenos Aires, cuatro son de estas variantes y aún falta el resultado de las 10 restantes.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 01:10

En conferencia de prensa, autoridades del COE Salud confirmaron la presencia de las variantes del COVID-19 de Manaos y del Reino Unido en Catamarca. En ese marco, explicaron que las localidades donde se detectaron las variantes son Hualfín (Belén), Santa Rosa, Capital y Huaycama (Ambato).

Estos datos fueron informados en base a los resultados parciales de las muestras de vigilancia genómica que la Provincia envió al ANLIS Malbrán de Buenos Aires.

En la conferencia, el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, recalcó que “la búsqueda de variantes virales se viene haciendo desde que Nación implementó el envío de las muestras, en marzo de este año, por lo cual permanentemente enviamos muestras buscando la aparición de estas modificaciones del virus, que por lo general son más agresivas y nos llevan a una hospitalización mayor”.

“En mayo observamos en ciertas áreas de la provincia un incremento de los contagios y que aportan más pacientes al sistema hospitalario. Teníamos una idea de que estaban circulando, pero necesitábamos esta confirmación. Hoy la tenemos, y es importante que la población sepa que tener estas variantes implica un mayor riesgo”, dijo.

Por su parte, la directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, explicó que “en los envíos anteriores los resultados de las muestras fueron de las cepas que ya estaban circulando, que no son de interés. En este último envío, al igual que en los anteriores, repartimos estas muestras en los distintos departamentos, para hacer un total de 15".

"En el último envío, que fue hace 2 semanas, obtuvimos cinco resultados positivos, diez están todavía sin resultado y esperamos que en las próximas horas nos manden el informe correspondiente. De estas cinco positivas, cuatro son variantes de preocupación, tres corresponden a la variante de Manaos y una a la del Reino Unido. También, en Capital está circulando la cepa Andina, que está en estudio”.

Por su parte, el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, remarcó que estas nuevas variantes, fundamentalmente Manaos y Reino Unido, tienen cuatro características principales: altísima contagiosidad o transmisibilidad; están asociadas a formas clínicas más severas, lo que se viene advirtiendo hace bastante tiempo y lo vemos en la práctica clínica diaria, pacientes sin factores de riesgo y otros con factores de riesgo pero en corto tiempo evolutivo muy mal desde el punto de vista clínico. La tercera es que estas cepas se asocian a que ciertas medidas preventivas sean menos eficaces, por eso es un gran acierto el uso del doble barbijo; y la cuarta característica es, todavía está en estudio, la efectividad que pueden llegar a tener algunos tipos de vacunas; sin embargo las que estamos aplicando en la Provincia está demostrado que tienen efectividad contra esta cepa”. 

Otras Noticias