El Ministerio de Salud y el equipo de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones inició la capacitación para formar la “Línea de acompañamiento a familiares en duelo por COVID-19”, que constará de tres encuentros virtuales a cargo de Alicia Galfaso, psicóloga especializada en situaciones de crisis.
El objetivo de aquélla es poder dar herramientas a los operadores voluntarios de toda la provincia que estarán a cargo de la línea a través de la cual se brindará acompañamiento y contención a familiares de víctimas de COVID.
Del encuentro participaron equipos de las áreas de Salud Mental de la Maternidad Provincial "25 de Mayo", Hospital San Juan Bautista, psicólogos y trabajadores sociales del programa de Salud Familiar y Comunitaria.
El Ministerio recordó que desde que se inició la pandemia, si los que realizan el seguimiento de pacientes aislados o pacientes COVID positivos detectan alguna situación particular, se deriva a las personas al área de Salud Mental para darles el acompañamiento oportuno.
La ministra Claudia Palladino destacó que buscan “estrategias para humanizar lo duro que es transitar la enfermedad, no solo para el paciente sino también para la familia”, y recordó que la provincia cuenta con líneas de contención y ayuda para aquellas personas que están aisladas en sus domicilios, ya sea por ser contactos estrechos o casos positivos.
En este contexto, Palladino explicó que “está línea también responde a un pedido formal del Gobernador por su preocupación en estos últimos meses en los que transitamos el pico de la segunda ola con mayor agresividad; y aunque mantenemos una tasa de letalidad menor al 1%”. “Entendemos que el dolor de perder a un ser querido en este contexto queda fuera de los números, para cada familia es muy doloroso, por lo que esta línea es una herramienta del Estado poder acompañarla con un llamado para contener, según la necesidad que cada uno tenga”.
Por su parte, la directora de Atención Integral de Salud Mental, Victoria Bochatey, agregó que “poder trabajar sobre estos casos, a través de las líneas de contención y seguimiento, tienen que ver con un abordaje más específico de estas situaciones”.