Lo resolvió la comisión de hacienda

Más fondos para la Justicia, pero deberá invertir en digitalización

Diputados del oficialismo aprobaron el incremento de fondos que reclamó el Poder Judicial, pero con condiciones.
viernes, 11 de junio de 2021 · 01:04

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados le dio despacho favorable al proyecto que había enviado el Ejecutivo para incrementar el presupuesto del Poder Judicial en $ 594 millones. Sin embargo, le agregó un artículo que establece que "la Corte de Justicia debe comunicar trimestralmente a ambas Cámaras del Poder Legislativo, acerca de la inversión de los fondos que posibiliten el cumplimiento de la Ley N° 5658, sobre Digitalización Integral de la Justicia", que se había aprobado el año pasado. 

La iniciativa obtuvo luz verde solo con los votos de diputados del oficialismo porque la oposición que estuvo representada, por Luis Lobo Vergara y Diego Figueroa, se retiraron antes de la reunión y según trascendió podrían ingresar un despacho en minoría. 

No dejó de llamar la atención la postura que tomó el oficialismo porque la posición del Poder Ejecutivo era evitar otorgar el incremento que había sido reclamado por el Poder Judicial. 

A fines de abril, el Gobierno envió a la Legislatura provincial el proyecto para incrementar el presupuesto del Poder Judicial con el objeto de que se tratara en sesiones extraordinarias. La iniciativa proponía un aumento de $ 594 millones. En aquel momento, el Gobierno argumentó que para este año se dispuso un presupuesto de $ 4.211.683.684 para el Poder Judicial, que significaba un incremento del 37%.

Por su parte, el Poder Judicial le reclamó al Gobierno que le restituya $ 600 millones que conformaban la partida presupuestaria original. 

En octubre del año pasado, la presentación original del presupuesto 2021 para la Justicia fue por $ 5.105.825.259. En aquellos días, la Corte ya afinaba el lápiz y había pedido un incremento en función del aumento de sus miembros y la reestructuración que esto implicaba.

En noviembre, la ministra Vilma Molina, quien en ese entonces estaba en la presidencia del máximo tribunal, le envió una nota al Gobernador en la que aceptó una reducción de $ 300 millones, por lo que finalmente el proyecto quedó establecido en $ 4.805.285.259. Agregaba la ministra que esa reducción solo sería posible con la postergación en la creación de cargos que habían sido solicitados por el Poder Ejecutivo como la puesta en marcha del fuero de violencia familiar y de género y la Cámara de Apelaciones del Oeste, entre otros. 

El Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura y el recorte que aplicó fue mayor al pactado: alcanzó a los $ 594.141.575. Es decir, dejó un presupuesto de $ 4.511 millones.

Obligaciones 
La Comisión de Hacienda recibió al Colegio de Abogados que reclamó por los problemas que se generaron durante la pandemia a partir de la falta de digitalización. 

En ese marco, el oficialismo resolvió otorgar el incremento, pero lo condicionó a la modernización del Poder Judicial. 

El año pasado se aprobó la ley 5658 de Digitalización Integral de la Justicia, pero su implementación demanda la inversión en un sistema informático. 

La iniciativa autoriza "la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, y domicilios electrónicos, constituidos en todos los procedimientos administrativos y judiciales que se tramitan ante el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte de papel".

La iniciativa que se publicó en septiembre del año pasado facultaba a la Corte de Justicia de Catamarca a dictar las normas reglamentarias pertinentes para la implementación gradual y progresiva de los medios electrónicos referidos para lo que se otorga un plazo de 180 días, observándose para ello las exigencias específicas de cada fuero.

En el artículo cuarto ordenaba la asignación de recursos y partidas presupuestarias específicas que resulten necesarias para la implementación de la ley.

El presupuesto original que había enviado el Poder Judicial contemplaba también la adquisición del equipamiento requerido para mejorar la capacidad operativa del Laboratorio Satélite. 

Por último, con la restitución de las partidas deberá garantizar la creación de los cargos comprometidos.n 

Otras Noticias