viernes 15 de marzo de 2024
INTERVINO LA FISCALÍA DE LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN, SANTA MARÍA

Dos denuncias y allanamientos por estafas con criptomonedas

Ocurrió en San José, tras la presentación de dos personas que se vieron estafadas por la empresa "Intense Live".

Por Redacción El Ancasti

La Fiscalía de la Cuarta Circunscripción, a cargo de Carlos Contreras, encabezó la semana pasada dos operativos en los que se secuestraron dos vehículos que habían sido entregados a personas vinculadas a la empresa Intense Live, firma acusada de estafar a varios usuarios al prometer supuestas inversiones en criptomonedas (como el bitcoin, por ejemplo). La investigación se inició por la denuncia de dos personas que se consideraron damnificadas, y la Fiscalía buscará determinar si existió un delito de estafa.

Personal de la Comisaría de Santa María realizó los allanamientos en viviendas ubicadas en la calle 25 de Mayo S/N°, de la localidad de El Recreo, y en el pasaje Las Rosas, de la localidad de La Soledad, en los que secuestraron dos vehículos: un automóvil Renault Fluence y una camioneta Renault Duster, ambos de color azul, los cuales fueron puestos a disposición de la Justicia e iban a ser devueltos a los denunciantes.

Los denunciantes habían entregado los vehículos hace un mes como forma de pago del "paquete inversión" a los representantes de la empresa Intense Live, y al momento de los secuestros estas personas aún los tenían en su propiedad. Sin embargo, podía ocurrir que los vendieran. Uno de los denunciantes entregó como pago dos vehículos y otro entregó la camioneta. El objetivo era obtener "puntos" o "criptoactivos" equivalentes a un "paquete de inversión" de 3.000 dólares con la promesa de recibir 9.600 dólares con los "intereses" en el lapso de un año. En las publicaciones en las redes prometían pagos mensuales de 800 dólares a los "inversionistas".

La preocupación de los damnificados surgió cuando comenzaron a exigir respuestas de los representantes de Intense Live, pero nadie daba la cara o no respondían. De hecho, uno de estos denunciados se resistió a entregar el vehículo, pero accedió cuando se le informó que podría pesar sobre él otra causa por entorpecimiento de la Justicia.

Según indicaron desde la Fiscalía, estas medidas fueron cautelares y apuntaron a que los damnificados "como mínimo recuperaran su inversión". Ahora el fiscal Contreras estudia la figura penal de la estafa.

Ocurre que deben cumplirse determinados requisitos para que encuadre una estafa, y en caso de que esto no ocurriera podría caber una acción civil por parte de los damnificados, por ejemplo, por un incumplimiento de contrato.

¿Qué es Intense Live?
Intense Live es una empresa que busca "captar inversores" por las redes sociales (se pueden ver sus publicaciones en Whatsapp, Facebook e Instagram) para una supuesta empresa de transporte particular similar a UBER, a través de una aplicación.

Los nuevos "inversores", es decir, las personas engañadas, deben hacer como mínimo un aporte en criptomonedas o "puntos" equivalente a 300 dólares, y a cambio de cada aporte Intense Live promete, más allá del capital originario que se recupera un año después, un porcentaje del 20% mensual en carácter de intereses ganados (de mínima).

Hay distintos tipos de "paquetes de inversión", y uno de ellos es una especie de versión premium que paga hasta 26,7% de intereses en dólares.

Si bien en las publicaciones aseguran que "todos los planes son bajo contrato y por un año de vigencia con posibilidad de reinversión", algunas veces estos contratos no cumplen con los requisitos legales.

Advertencia
En septiembre del año pasado el concejal de San José, Gastón Monasterio (FT), había advertido sobre una posible estafa de tipo piramidal en torno a esta empresa, y el Concejo Deliberante de ese municipio aprobó un pedido de informes al Ministerio de Industria, Comercio y Empleo al respecto.

Investigación federal
Intense Live está involucrada en una investigación que lleva adelante el fiscal federal de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Matías Di Lello, y que a fines de marzo detuvo a ocho hombres de entre 45 y 35 años, algunos de ellos vinculados al mercado de seguros, tras allanamientos de la Policía Federal.

En esos operativos se secuestraron dólares y folletería, además de celulares y computadoras. Según la investigación, que inició la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Intense Live no aparece entre los registros del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Su web central ofrece domicilios en toda Latinoamérica, pero no en Argentina. Sin embargo, tenía oficinas esparcidas en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Bolivia y también Argentina, donde llegó a Tucumán y Catamarca incluso.

Si bien la causa está caratulada como infracción al artículo 310 del Código Penal (empleados y funcionarios de instituciones financieras que mencionando hechos inexistentes, documentaren contablemente una operación crediticia con la intención de obtener un beneficio o causar un perjuicio), la Justicia no descarta que el accionar de esta firma quede vinculado a un fraude piramidal donde los inversores recibían los intereses originados en el dinero de nuevos inversores y no de genuinas ganancias.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno llevo tranquilidad a los sectores mineros tras el fallo de la corte de justicia

Te Puede Interesar