Con una caución de 85 millones de pesos

La Justicia concedió la excarcelación a José López

El ex funcionario de Cristina Kirchner ya había cumplido cuatro años de prisión y aún no tiene condena firme.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 01:07

El Tribunal Oral Federal N° 1 le concedió la libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas José López bajo una caución de $85 millones en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares.

En un fallo por mayoría, los jueces que integran el tribunal dispusieron además que el ex funcionario deberá residir "en el domicilio que fije al momento de su soltura" (la cual se hará efectiva cuando se deposite la caución) y prohibir su salida del país.

Además, indicaron que deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados".

La defensa de López había presentado más temprano el pedido de excarcelación con el argumento de que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito no está firme, y que lleva detenido el exfuncionario cuatro años y diez meses, y la solicitud recibió el aval del fiscal federal Miguel Ángel Osorio.

Finalmente, el tribunal integrado por Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico resolvió otorgarle al exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner la libertad condicional, aunque la decisión se dio por fallo dividido, con diferencias entre los tres jueces respecto de la caución, principalmente.

El fiscal Osorio había considerado en su dictamen que la excarcelación debía ser concedida bajo una "caución real no inferior a 1.000.000 de dólares". Al respecto, el juez Grünberg expresó en su decisión su desacuerdo con la propuesta del fiscal y consideró que "corresponde fijar la caución en la modalidad de juratoria" que establece el Código Procesal Penal, la cual consiste "en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez".

Michilini, en tanto, coincidió con lo planteado por la fiscalía en cuanto a que debe imponerse una "caución real", que consiste en un depósito o valores" y sostuvo, en coincidencia con Basílico y en disidencia con Grünberg, que "la imposición de una caución personal o juratoria resultaría insuficiente a los fines pretendidos".

En ese sentido, Michilini y Basílico coincidieron en fijar el monto de la caución para otorgar la libertad a López en 85 millones de pesos.

Además, Michilini sostuvo que "corresponde disponer la libertad del encartado José Francisco López" dado que "el imputado cumplió en prisión las dos terceras partes de la pena única" y Grünberg evaluó que "el requisito temporal que requiere el beneficio de la excarcelación en términos de libertad condicional se encuentra cumplido".

No obstante, el juez Basílico se diferenció en este punto al considerar que "la excarcelación no puede concederse de forma automática por el mero transcurso del tiempo y del cumplimiento de aquel plazo legal". 

Otras Noticias