Diferentes organismos se expresaron en las últimas horas repudiando el ataque de un grupo de antimineros a las oficinas de Agua Rica, en Andalgalá. Esta vez fue la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien condenó lo ocurrido.
La Cámara de Empresarios Mineros repudió lo sucedido en Andalgalá
“Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros condenamos los hechos de violencia y nos solidarizamos con Agua Rica y su gente”, señalan.
Y agrega: “Confiamos en que la Justicia actuará para encontrar a los culpables y que la sociedad también condenará a quienes se sienten con derecho a utilizar la violencia cuando piensan distinto, en lugar del diálogo y el consenso. Sabemos que este grupo minoritario no representa el verdadero sentir de las comunidades de la zona”.
Al mismo tiempo, la CAEM expresa que “frente a un escenario donde los argentinos debemos estar más hermanados que nunca, la industria minera pone sobre la mesa sus propuestas concretas para generar recursos y oportunidades a través del trabajo, respetando todas las normativas vigentes y redoblando sus esfuerzos para para el crecimiento de nuestra gente y del país”.
Por último, sentencia: “Quienes apuestan a la violencia, solo ofrecen odio y discursos sin sustento real. No traen diálogo ni propuestas que permitan opciones superadoras. Frente a esto, quienes tenemos el compromiso y responsabilidades de generar alternativas de desarrollo, seguimos trabajando para que los argentinos, juntos, y más unidos que nunca, salgamos adelante”.
Repudio de CADIM
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas también manifestó su repudio por el ataque en Andalgalá. Lo hizo mediante un comunicado que señala lo siguiente:
“Nos manifestamos contra el cobarde ataque producido en Andalgalá, por una banda que incendió cobardemente, y con total desprecio por la vida y los bienes de los vecinos de esa ciudad, las oficinas de la empresa minera MARA. Lo hicieron con llamativa tranquilidad, exhibiendo consignas anti mineras. El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas repudia y rechaza un proceder que nos retrotrae a los peores tiempos de nuestra República, cuando sin democracia, la violencia era la forma en que solían resolverse las diferencias Respaldamos las tareas que viene desarrollando la empresa, en procura de poner en marcha un emprendimiento minero industrial, con el que la mayoría de las familias de Andalgalá y muchas otras de Catamarca alcanzarían su propia sustentabilidad, merced al trabajo honrado y bien remunerado que se necesitaría para aprovechar la enorme riqueza mineral de cobre, oro y plata que contiene el yacimiento Agua Rica. El diálogo es el camino que rechazan los intolerantes. A fines de 1983 recuperamos con la Democracia, formas más civilizadas de relacionarnos. Queremos que eso no cambie, que no nos vuelva a ganar una vez más la violencia. Es por eso que instamos a la Justicia de la provincia, con el auxilio de las fuerzas de Seguridad, para que rápidamente apresen a los actores del accionar vandálico, actuando como la ley exige y manda. En un país con más de un 40% de personas pobres, sólo las Inversiones que generan trabajos podrán ayudarnos a disminuir los dolores de la pobreza. La Industria Minera puede darnos una gran mano para empezar a superarla en cada una de las provincias cordilleranas”.