ver más
la pandemia || por el avance del covid-19 en el país y en la provincia

El Juzgado Federal advierte una “situación compleja” de cara a las elecciones

El Juez Federal con competencia electoral manifestó que se están tomando medidas para garantizar la salud y la seguridad cuando se concreten los comicios.
10 de abril de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

El juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Contreras, dijo que existe preocupación de cara a las elecciones de este año teniendo en cuenta el avance del COVID-19 en el país y en la provincia. En ese sentido, sostuvo que se está analizando tomar diferentes medidas sanitarias y de seguridad si es que la situación sigue igual de grave c cuando toque votar. 

Así,  mencionó que se está trabajando para afectar más escuelas y para cambiar el centro de conteo de votos que funcionaba en el Tribunal Oral Federal. Además, se sumó al planteo de su par de la CABA, María Servini de Cubría, sobre vacunar a todo el personal afectado al operativo elecciones. 

En diálogo con El Ancasti, Contreras resaltó que, si bien la Justicia Federal ya está trabajando de cara a las elecciones de este año, la cuestión sanitaria por el avance del COVID-19 a nivel país y provincia "es muy compleja" por lo que afirmó que si las elecciones fueran hoy "no se podrían realizar". 

"En cuanto a lo sanitario estamos en una situación de incertidumbre porque no sabemos lo que puede pasar mañana o dentro de un mes", consideró.

Más adelante, explicó que el Juzgado a su cargo "hace tiempo" que viene trabajando en el operativo elecciones con la confección de los padrones y el control de los partidos políticos registrados para participar. En ese sentido y a pesar de las restricciones que implementó el Gobierno nacional y provincial, sostuvo que en su Juzgado "no pueden parar". 

"Desde hace un tiempo estamos trabajando con el sistema burbuja, la mitad concurre a la oficina y la otra mitad trabaja a distancia.

Después cambian los roles para evitar futuros contagios", explicó, a lo que agregó que si bien en el Juzgado se cumplen absolutamente todos los protocolos de salud y seguridad la aparición de un solo caso positivo podría complicar todo el trabajo que se viene realizando. 

Así, destacó su situación al afirmar que si le "pasara algo", tendría que ser subrogado por el juez federal con competencia electoral de Tucumán, "lo que implicaría que una persona se tendría que hacer cargo de dos provincias". 

En ese marco, se plegó a los pedidos de su par de la Capital Federal, María Servini de Cubría, quien pidió que se vacune a todo el personal de los Juzgados electorales del país y consideró que se debería declarar esencial al personal que trabaja de cara a los comicios.

"En la justicia electoral de todo el país existe mucha incertidumbre y hasta el momento no fue canalizada en una solución concreta. Hemos tenido reuniones virtuales con todos los jueces electorales del país, sabemos que la situación es problemática pero no hemos adoptado ningún camino llegado al caso se presente un problema sanitario", sostuvo.

"Hoy, nuestra mayor preocupación es sanitaria. En alguna de las primeras reuniones que teníamos el año pasado, decíamos que para el tiempo de elección podría estar la vacuna pero estamos viendo que la vacuna es solo un alivio y no impide los contagios y quien está vacunado puede seguir contagiando", añadió. 

Sobre las medidas a tomar en la provincia para los días de elecciones, el juez resaltó que se está trabajando en un aumento de centros de votación. "Avanzaremos un aumento en el número de las escuelas. En la elección pasada teníamos 200 y cerca de mil mesas. Hasta ahora hemos aumentado cerca de 30 escuelas más. La idea es disminuir el número de votantes por mesa que actualmente ronda los 350", explicó. 

También manifestó que ya realizó reuniones institucionales con parte del Ejecutivo provincial para que la Provincia ayude en el operativo teniendo en cuenta que las elecciones provinciales se plegarían a las nacionales. "Estamos trabajando en relación a los lugares de escrutinio. El Tribunal Oral Federal, donde funcionaba antes el centro para receptar las urnas, por obvias razones estaría descartado porque es estrecho y no nos garantiza la seguridad. Es muy probable que el centro de escrutinio se traslade al Predio Ferial", adelantó.

Asimismo, advirtió que también se debe pensar en acondicionar cada mesa donde se votará, al afirmar que si el votante observa que no están dadas las condiciones para asistir, podría haber "mucho ausentismo".

Finalmente, Contreras dijo que a pesar de que está en negociación las suspensión de las primarias a nivel nacional, "se está respetando el cronograma electoral y estamos trabajando como si las PASO fueran en agosto y las generales en octubre". 

En ese marco, dijo que si bien no está claro qué puede llegar a pasar con las PASO, reiteró que todo seguirá igual hasta tanto no haya una ley sancionada por el Congreso que cambie el panorama.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar