El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, visitaron Antofagasta de la Sierra donde inauguraron dos obras importantes: la Escuela Secundaria Nº27 y un nuevo Parque Solar en El Peñón.
Ambas obras fueron muy esperadas por los antofagasteños que ahora cuentan con una escuela rural con edificio propio y el Parque Solar que les permitirá tener un suministro de energía eficiente y durante todo el día.
En la primera actividad de la jornada, Jalil junto a los ministros Nicolás Trotta y Martín Guzmán, y la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, dejaron inaugurada la Escuela Secundaria Nº 27 de El Peñón, que tuvo una inversión de 550.000 dólares por parte de la empresa minera Galaxy.
Justamente en el día que marcó el inicio del ciclo lectivo para muchas escuelas en la provincia, el Gobernador expresó su satisfacción porque los habitantes de El Peñón contarán con un edificio moderno y adecuado al clima de la Puna.
El nuevo edificio escolar posee características adecuadas a su contexto, ya que se trata de una escuela secundaria sustentable, con tecnología y aprovechamiento de recursos naturales térmicos. Cuenta con un sistema de calefacción con salamandras e iluminación con sistema fotovoltaico de encendido. Consta de 2 salas, SUM, cocina, asador, patio, 4 aulas y un invernadero.
Durante mucho tiempo los alumnos de Antofagasta utilizaron un edificio prestado para asistir a la escuela, pero a partir de esta inauguración los estudiantes poseen una escuela con espacio propio donde pueden desarrollar sus actividades escolares en los horarios adecuados.
El Peñón con nuevo Parque Solar
En la continuidad de las actividades oficiales, el gobernador Jalil junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dejaron inaugurado oficialmente el Parque Solar El Peñón y el nuevo sistema de distribución en media tensión en 13,2 kv para toda la villa. También estuvieron presentes la diputada Nacional, Lucía Corpacci; el intendente de Antofagasta, Julio Taritolay; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; el ministro de Industria, Lisandro Álvarez; el presidente de EC SAPEM, Lucas Zampieri.
La obra tuvo una inversión de 1.150.302 dólares provenientes del fideicomiso minero “Salar del Hombre Muerto - Livent”. Incluyó la construcción de 3 (tres) nuevas subestaciones transformadoras y de redes de distribución en baja tensión que lleva cada uno 100 kva de potencia y permitirán cubrir la demanda energética de los usuarios de la puna.
El nuevo Parque Solar permitirá generar energía limpia, a un bajo costo, y cambiar la antigua generación por combustión que producía contaminación auditiva al poblado y tenía un costo económico elevadísimo.
Cabe recordar que, en 2019 Energía de Catamarca SAPEM construyó el primer Parque Solar Fotovoltaico para proveer energía limpia a toda la villa de Antofagasta. Con el nuevo parque mejorará sustancialmente el suministro brindando energía eléctrica las 24 horas del día.