La asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, se refirió al último decreto del Poder Ejecutivo por el que se extendió la Etapa Amarilla por otros 15 días, pero también dispuso que los municipios no podrán realizar actividades distintas a las que están habilitadas para cada una de las Etapas de Convivencia, según lo fijó la Comisión Sanitaria.
"Se busca coordinar medidas entre Provincia y municipios"
Además, los intendentes deberán requerir autorización al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad si quieren habilitar alguna actividad que no está contemplada entre las autorizadas.
"Lo que intentamos es unificar las actividades que se realizan en los distintos municipios y que tienen que encontrarse dentro de las que están permitidas en la etapa en la que se encuentra cada municipio", señaló Rosales en declaraciones a Radio Ancasti.
Además, recordó que para pasar de una etapa a otra cada municipio tiene que realizar la consulta pertinente con el Ministerio de Salud y de Seguridad para realizar una evaluación en conjunto y asegurar algunas cuestiones como la libre circulación provincial.
"Aspiramos a tener medidas que sean coordinadas y que no provoquen inconvenientes a quienes tienen que circular entre municipios, con respecto a lo que se puede y a lo que no", añadió la funcionaria.
"Si estamos en una Etapa Roja o Amarilla hay determinadas actividades que no están permitidas y eso debe respetarse en las jurisdicciones en las que está establecida la etapa", señaló.
"La idea es unificar esa situación porque se deben respetar las actividades y la forma para cada etapa. En caso de necesitar una habilitación especial, se debe presentar el protocolo y ser aprobado por el Ministerio de Salud y de Seguridad", precisó.
Aunque Rosales prefirió no mencionarlo, se refirió a la situación que se registró en el municipio de Santa Rosa, por ejemplo, con la organización de carreras cuadreras que reunieron gran cantidad de público. También, a la decisión de los intendentes que cerraron fronteras cuando ya se había habilitado el turismo.
En los fundamentos, el decreto Nº 414 considera que “resulta conveniente unificar los criterios para autorizar las actividades permitidas, atento a que las consecuencias de la propagación de los contagios tienen consecuencias en todo el territorio provincial y repercuten en el sistema sanitario en general, sin distinción entre las diferentes jurisdicciones municipales”.
Comisión Evaluadora
Por otra parte, Rosales se refirió a la Comisión Evaluadora para la selección de magistrados. En este sentido anunció que hay luz verde de la Corte de Justicia y del Poder Ejecutivo para convocar los concursos para conformar el fuero especializado para atender los casos de violencia de género. Se trata de un viejo reclamo ya que la ley fue aprobada en 2015, pero todavía no se puso en vigencia.
"Estamos trabajando. El año pasado se terminaron las pruebas orales y escritas del concurso para juez de Cámara de Apelaciones y Exhortos en los Penal; también para juez de Cámara de Juicio en lo Penal y para juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minas. Estos concursos terminaron en las instancias de examen escrito y oral, ahora se pasa a la evaluación psicodiagnóstica de los postulantes que pasaron el concurso de oposición y luego llega la entrevista. Una vez que se realice se eleva el orden de mérito al Poder Ejecutivo", precisó.
Además, comentó que se llamó a concurso para cubrir el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 2 para la Capital y la prueba de oposición será el 23 de abril y las inscripciones se abrirán el 10 de marzo. El otro concurso que se va a realizar próximamente es Defensor Civil de Segunda Nominación con asiento en capital. Las inscripciones iniciarán el 15 de marzo. n