"No voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer"

Causa dólar futuro: Cristina interpeló a los jueces y los catalogó de parciales

jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:31

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo hoy que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”. Así inició su declaración ante los jueces de la Cámara de Casación Federal que deberán decidir su suerte en la causa conocida como “dólar futuro”.

“El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las Fuerzas Armadas y después el Poder Judicial, ustedes, los que siguen velando por sus intereses”, les dijo a los jueces, a quienes, señalándolos, les afirmó: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”. La vicepresidenta se refirió a la dispar suerte de kirchneristas y macristas en las causas penales. “Díganme si Ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país”, afirmó.

La vicepresidenta comenzó su exposición quejándose de que el tribunal no le hubiera permitido estar en persona en Comodoro Py y dijo que tuvo que insistir para que le habilitaran que la audiencia fuera televisada.

“Es buenos siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone [Daniel, el presidente del tribunal], no le conocía la cara”, dijo la vicepresidenta. Y afirmó que sería bueno que la transmisión no solo la enfocara a ella, sino también a los jueces.

“Siempre el anonimato de quienes deciden”, insistió. Los jueces frente a quienes declara son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña (a quien Cristina Kirchner también dijo no conocerle la cara) y a Ana María Figueroa (la única que dijo identificar).

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017.

El juicio oral nunca se hizo. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado y a partir de la incorporación de ese peritaje a la causa las partes pidieron sus sobreseimientos. Como el TOF 1 -con la disidencia de Adrián Grunberg, uno de los jueces que lo integra- rechazó sobreseer a los acusados, las defensas presentaron un recurso de Casación.

El máximo tribunal penal deberá determinar si anula el fallo que rechazó sobreseer a Cristina, Kicillof, Vanoli y Pesce, o si la causa sigue su curso hacia el juicio oral.

En su última frase, antes de cederle la palabra a Axel Kicillof, la vicepresidenta soltó: "Leí en los diarios que yo iba a pedir el sobreseimiento, pero no lo voy a pedir, no es así. Que los jueces hagan lo que tengan que hacer". 

Otras Noticias