jueves 2 de abril de 2026
CONVENIO CON EL IPV Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Municipales tendrán acceso a viviendas

Por Redacción El Ancasti

La Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Vivienda y Urbanización de la Provincia firmaron distintos convenios de intercambio de inmuebles, y uno de ellos será para garantizar el acceso a la vivienda a los empleados municipales. Lo confirmó el ministro Fidel Sáenz al remarcar que en esta primera etapa serán solo 50 viviendas pero que en el futuro reiterarán más estos acuerdos.

"Firmamos varios convenios, pero el principal es un convenio mediante el cual la Municipalidad nos va a ceder 50 lotes con servicios para que podamos construirles viviendas a empleados municipales. Una vez que terminemos estas 50 viviendas vamos a seguir reflotando convenios similares para empleados municipales exclusivamente", explicó el ministro en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.

Por otra parte, el ministro explicó que en los otros convenios hubo más cesiones de terrenos entre Provincia y Municipio.

"El IPV le va a ceder un predio al municipio donde teníamos oficinas cuando recién se iniciaba el proyecto de Valle Chico. Allí la Municipalidad va a poner un predio para garantizarles más proximidad a los vecinos, en una zona que ha crecido mucho y lo seguirá haciendo", explicó Sáenz. Se trata de unas oficinas ubicadas prácticamente en el ingreso al megacomplejo habitacional.
En tal sentido, comentó que tienen previsto para este jueves una nueva entrega de viviendas en Valle Chico, pero está sujeta a la agenda del gobernador Raúl Jalil, que atiende otras gestiones en Buenos Aires. Son las que se iban a entregar con la presencia del presidente Alberto Fernández, entrega que finalmente no se realizó.

Además, en el norte de la ciudad, la Municipalidad va a ceder un terreno al Ministerio para construir un salón de usos múltiples para dos asociaciones que trabajan contra la violencia de género. "Entendiendo el trabajo que hacen a diario, creemos que es importante que cuenten con este espacio", indicó el ministro y detalló que una de esas asociaciones es AMAM.

Recuperación de cupos
El ministro de Vivienda destacó que días pasados lograron recuperar un cupo de viviendas que había quedado paralizado durante la última gestión de gobierno a nivel nacional.

"Teníamos proyectada la construcción de 1.300 viviendas, pero recuperamos otro cupo de casi 1.000 viviendas que se habían gestionado con el Gobierno anterior pero no se construyeron", destacó Sáenz.

En primera instancia, estas nuevas viviendas que financia Nación para Catamarca se construirán distribuidas en 460 para la Capital y el resto en el interior.

Se consiguieron tras un convenio entre el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti, y se construirán en Valle Chico.

Estas viviendas se realizarán en el marco del programa federal Casa Propia, cuya adhesión tuvo lugar en enero de este año, cuando Catamarca suscribió al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar