jueves 28 de marzo de 2024
Ayer, con un panel y un conversatorio

Humanidades conmemoró el Día de la Memoria

Por Redacción El Ancasti

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, llevó a cabo ayer un conversatorio y un panel. 

En horas de la tarde, a través de la Secretaria de Vinculación y Extensión, la Secretaria de Post grado e Investigación y el Doctorado en Ciencias Humanas de esa Facultad, se llevó a cabo el conversatorio “Voces, silencio y secrecía. Algunas reflexiones sobre derechos humanos, memoria(s) y presente”. Los expositores fueron la Dra. Mirta Alejandra Antonelli (UNC-Doctorado en Ciencias Humanas UNCA), la Dra. Mirian Pino (UNC-Doctorado en Ciencias Humanas UNCA), y el periodista Eduardo Molas, presidente de Editorial Esquiú SA-Catamarca). La moderadora fue la Lic. Karina Beatriz Molina.

En horas de la mañana se había concretado un panel, organizado por la Secretaría de Vinculación y Extensión de esa Facultad, titulado “A 45 años del golpe genocida, ¿la memoria es un tema de debate en las escuelas de nuestra provincia?” y los expositores fueron Edith Toledo, David Checa y Evelyn Gutiérrez, docentes investigadores de la Cátedra Libre de la Memoria- Proyecto SECYT UNCA. La presentación y coordinación estuvo a cargo de la Mgter. Ana María Brunás y la Esp. Elvira Cejas.

“Estas actividades llevan a reflexionar y recordar un suceso de la historia que nunca más debe repetirse, que no solo significo una profunda herida al sistema democrático, sino que dio lugar a la más terrible y sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país. A 45 años del último golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el lema Memoria, Verdad y Justicia nos compromete en el presente a reconstruir la historia, que es esa memoria, que se fue construyendo en el tiempo entre luces y sombras, entre dolor y resistencia”, dice el comunicado de la Facultad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar