sábado 2 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dijo que pertenecen al estado

Sarquis aseguró que "aclaró los puntos" con los operarios de COTALI, que levantaron el corte

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2021 - 13:32 Por Redacción El Ancasti

El ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis, se hizo presente en la protesta de los operarios de COTALI y dijo haber llegado a un acuerdo. La primera condición fue que levantara el corte en la Ruta Provincial 41.

“Ya aclaramos los puntos, tienen que dejar que camine la cosa. No pueden reclamar sin haber empezado a ver cuál es la línea de trabajo. Está normalizada la situación”, resumió Sarquis en una nota con el programa Cae el Telón de Radio Ancasti 98.5.

Operarios de Cotalí cortan la Ruta 41

Señaló que el punto más urgente a solucionar es el de la obra social de los empleados de la planta láctea, y que el ingreso de gestión privada es inevitable, pero que esto no significa que los empleados deban sentir inseguridades respecto de su fuente laboral.

“Los bienes de la COTALI son del Estado, tampoco se los vamos a dar a ningún privado. Estamos incorporando gestión privada. La realidad es que hay dos productores de leche en Catamarca, y nada más. Están trabajando a un nivel de actividad muy bajo con 3 mil litros de leche diaria, y como primera medida va a haber que comprar leche en otro lado para que pueda abastecer su demanda”, comentó.

El punto urgente es que “los empleados están con un problema de la obra social, recién lo hablamos con el director de OSEP para ver cómo lo vamos a solucionar”, contó. La otra vía de solución es con el Sindicato de la Alimentación.

También fue tajante respecto de los dichos del delegado de los operarios, que la intención es desaparecer la marca. “Es una marca tradicional de Catamarca, son 50 años de COTALI, todos la conocemos, así que pensar que la intención es desaparecer la marca no tiene ninguna lógica”.

“Hay que hacer varios reordenamientos: primero es el tema productivo, comprar una pasteurizadora, que permita que la leche tenga una mayor duración, y básicamente hay que levantar el nivel de actividad. Con este nivel de producción no es posible. Estamos con un nivel de 3 a 4 mil litros diarios por temporada. Es toda la leche que hay en la provincia. Y la estimación es que debería tener unos 10 mil para tener un punto de equilibrio”, sostuvo.

Para esto, se comprará leche en otras provincias mientras se desarrollan, a mediano plazo, otros tambos. “Tampoco tiene sentido tener una planta láctea que es buena en el norte y no tener leche”.

Terceros

Sarquis dijo que es inevitable la presencia de gestión privada en este momento de la vida de COTALI. “No sé si habrán tenido la posibilidad de comprar en la calle o algún puesto de venta y no le dan ningún comprobante. Y eso el Estado no puede permitir. Se tiene que registrar lo que se vende. Vamos a terciarizar para que pueda tener registración adecuada y una ayuda de incorporación del productor de leche principal. Ahí no tenemos opción porque es un solo productor el que tiene el 90% de la leche y tiene que participar y asegurar que su trabajo diario lo pueda cobrar, que es lo que no está pasando”, indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar