jueves 25 de abril de 2024
Antofagasta de la Sierra

La comunidad originaria Atacameños del Altiplano se volvió a expresar contra la minería

Por Redacción El Ancasti

Mediante un comunicado, miembros de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano reafirmaron su oposición a la extracción de litio en Antofagasta de la Sierra y remarcaron su preocupación por el uso y contaminación del "bien común más preciado y escaso, el agua". 

En el texto remarcan que pese a participar de las instancias de diálogo convocadas, esta práctica no tiene licencia social por parte de su comunidad y reafirmar que lucharán contra la megaminería. 

El texto 

"Desde la comunidad Atacameños del Altiplano queremos expresar ante el pueblo catamarqueño que nuestra participación en todas las instancias de diálogo que convoque el gobierno de la provincia, las empresas transnacionales de explotación de litio radicadas en Antofagasta así como organizaciones de la sociedad civil como Ecociencia de Rodolfo Tarraubella y cualquier otra, no significan desde ningún punto de vista ni significará jamás consentir la extracción y uso del bien común más preciado y escaso de toda la Puna Catamarqueña como el agua. 

Por lo tanto, la minería de litio sigue sin tener licencia social por parte de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano y así seguirá siendo ya que la radicación de cada vez más emprendimientos y de mayor envergadura no puede implicar otra cosa más que la extinción de todos nuestras vegas y humedales de altura, lo que significa la muerte de los frágiles ecosistemas de nuestro territorio.

Luego de más de 20 años de explotación de FMC en el salar del Hombre muerto jamás hemos sido informados ni consultados en relación a los proyectos de extracción por lo que consideramos cada convocatoria del gobierno o de las empresas como una oportunidad para conocer al menos algo de lo que vienen haciendo con nuestra tierra durante todo este tiempo sin nuestra participación ni consentimiento. Y cada vez que conocemos un poco más, más nos convencemos que la megaminería de litio solo significa más muerte, pobreza y destrucción de nuestros pueblos y territorios.

Por lo tanto,  señor Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, señor Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y señor Gobernador Raúl Jalil, la economía real de la que viven nuestros pueblos es el pastoreo y la siembra de cultivos ancestrales. Con más de 20 años en nuestro territorio la megamineria de litio sólo nos ha dejado nuestros ríos más secos, nuestros animales más flacos, nuestra vegetación más débil y escasa y nuestros ecosistemas enteros en peligro.

Por ello y en consonancia con la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana sobre Derechos de los Pueblos indígenas exigimos que en tanto representantes de la voluntad popular

Respeten y hagan respetar el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de nuestros pueblos antes de seguir autorizando proyectos extractivos de grave impacto socioambiental en nuestros territorios ancestrales. Respeten y hagan respetar los presupuestos mínimos del derecho ambiental vigente en nuestro país que exige la convocatoria a audiencias públicas de forma previa a otorgar autorización a proyectos extractivos sobre nuestros territorios y bienes comunes.
Frente a las posibilidades de obtención de ganancias y generación de mayores ingresos monetarios para la macroeconomía, priorice y garantice el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, al agua y al desarrollo local en base a las economías regionales de nuestros pueblos"

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
de loredo fue insultado por un colectivero en plena entrevista video

Te Puede Interesar