APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CD CAPITAL

Saadi creará una mesa de diálogo para sumar becados a la planta permanente

El intendente de la Capital dedicó gran parte de su discurso a enumerar las medidas tomadas para morigerar el impacto de la pandemia. Pero también hubo algunos anuncios.
martes, 2 de marzo de 2021 · 01:05

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguró el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, en un acto con estricto protocolo realizado en el Complejo Cultural Urbano Girardi. Allí, dedicó gran parte de su segundo discurso inaugural a enumerar las acciones de la Municipalidad tomadas para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, también hubo algunos anuncios: creará una Mesa de Diálogo para incorporar a personal precarizado a la planta permanente, ratificó la creación de una Secretaría de la Mujer, y destacó que por primera vez se cumplirá con el Presupuesto Participativo. Estuvo acompañado por el gobernador Raúl Jalil y la diputada nacional Lucía Corpacci, entre otros funcionarios y legisladores.

Saadi remarcó que durante el año pasado, a pesar de la situación sanitaria, "no se tocó ni un centavo de los salarios, se pagó en tiempo y forma y no se perdió ningún puesto de trabajo municipal".
En ese contexto, señaló que pasaron a planta permanente a 237 agentes del programa Catamarca Ciudad Trabaja, y que 489 empleados de planta fueron recategorizados. "Vamos a seguir con esta política con responsabilidad, sin exceder lo que nos permite el presupuesto. Para hacerlo vamos a armar una Mesa de Diálogo con participación del Ejecutivo, del CD y los propios trabajadores, para definir y asegurar el ingreso de quienes forman parte del programa CCT", anunció.

Según explicó, primero se los incorporará con contratos de servicio y luego en planta permanente. "Debemos avanzar de manera gradual, contemplando criterios de equidad bien definidos como la antigüedad, y la capacidad del Estado para absorber nuevos empleados", explicó.

En tal sentido, destacó que en su primer año de gestión reempadronó a los beneficiarios del CCT, y que "además de mejorar sus ingresos pasaron a contar con la posibilidad de capacitarse, y sumaron por primera vez coberturas y seguros en emergencia médica y eventuales accidentes laborales". "Les brindamos mejores condiciones de trabajo", dijo.
El intendente ratificó el inicio de clases en el Sistema Educativo, al destacar que lograron cerrar las paritarias en febrero con los docentes. "Estamos dialogando con el SOEM, negociación en la que tengo gran esperanza de llegar a buen puerto por la buena predisposición de ambas partes. Sin embargo, quiero anunciar un aumento del 15% para los beneficiarios del programa CCT a partir de este primero de marzo, que posteriormente llegará a por lo menos un 35% anual", adelantó.

También, anunció que un porcentaje de los terrenos del Complejo Amirati se destinará para que lo puedan comprar trabajadores municipales, y adelantó que firmará un convenio con el IPV para gestionar casas para estos empleados.

Presupuesto Participativo
Este año pretenden hacer "no menos de 20 reuniones" con entidades vecinales, para que sea el ciudadano el que decida el destino de los $170 millones que fijaron a este concepto. Es el 3% del total del Presupuesto, según destacó el intendente.

Modernización
Saadi destacó "la expansión de la infraestructura tecnológica del municipio", al señalar que ya se realizó la inversión para el plan de conectividad que "permitirá, mediante una red de fibra municipal, brindar internet de calidad y gratuito en espacios públicos". "Este año se trabajará en el despliegue de fibra óptica que pretende tener una cobertura del 60% de la Capital. Además, en tiempo record, se logró el 100% de la digitalización de los expedientes con la incorporación del sistema de Gestión Documental Electrónica, siendo el primer municipio de la provincia en hacerlo: sin papeles y sin burocracia, se gana en calidad, celeridad y transparencia", expresó.
En este sentido, volvió a señalar que este año el municipio tiene previsto iniciar la construcción del Nodo Tecnológico en el predio de la plaza Raúl Alfonsín (excárcel), donde además piensan sumar más talleres y capacitaciones.

Mujer y género
Por otra parte, ratificó lo anunciado el año pasado respecto de la creación de la Secretaría de la Mujer. "La mujer tendrá así un espacio en el nivel de máxima jerarquía dentro del Gobierno municipal, espacio que además de representar un acto de justicia, será sin duda enriquecedor para toda la gestión", opinó. En este sentido, destacó también que todos los funcionarios municipales cumplieron con la capacitación de la Ley Micaela sobre género y contra la violencia hacia las mujeres; y anunció como uno de sus objetivos para este año de gestión lograr capacitar al 50% del personal.

Terminal
También, aseguró que en la última visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, lograron avanzar con el proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus, "con una infraestructura moderna que no ocasione molestias en la zona céntrica", y para la cual piensan en una inversión millonaria.

Metas para la gestión en 2021

Entregar no menos de 60 Créditos de Catamarca Hogar para construcción o refacción de viviendas.

Entregar 7.500.000 de pesos en créditos a jóvenes profesionales que decidan matricularse, instalar un estudio o consultorio, o capacitarse.

Avanzar con la regularización de títulos y entregar otras 500 escrituras a familias de la Capital.

Reacondicionar todos los Centros de Participación Vecinal de la Capital.
 
Llevar a cabo el presupuesto participativo para dar destino a $170.000.000 en obras públicas.

Creación de un Centro de Emisión de Licencias Móvil.

Sumar 15 plazas al sistema de video vigilancia.

Formar a más de 4.000 personas en herramientas laborales.

Construir 120 cuadras de veredas nuevas.

Construir 25 kilómetros de bicisendas o ciclovías.

Construcción de 100 garitas del transporte público. 

Poner en valor 10 nuevos espacios verdes.

Asegurar que 10 espacios verdes de la ciudad cuenten con WIFI gratuito.

Alcanzar a 6.000 familias con la recolección de residuos diferencial prevista en el programa GIRO.

Capacitar al 50 por ciento del personal municipal contra la violencia de género, cumpliendo con la Ley Micaela.

Entrega de 240 lotes urbanizados para su comercialización a través de la Caja de Crédito.

Reconvertir las avenidas de nuestra ciudad con luces LED.

Asegurar el 100 por ciento de esquinas accesibles en el casco céntrico.

Otras Noticias