LO RESOLVIÓ EL FISCAL TAIANO

Más imputaciones por el "Vacunatorio VIP"

martes, 2 de marzo de 2021 · 01:00

El fiscal federal Eduardo Taiano amplió las imputaciones en la investigación por el "vacunatorio VIP" que funcionó en el Ministerio de Salud, y pidió que declare como testigo Beatriz Sarlo. Según señalaron fuentes judiciales, las imputaciones alcanzaron ahora al exsecretario privado de Ginés González García, Marcelo Guille, y el exsubsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia. Ambos habían sido señalados por el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, como quienes le dijeron que debía ir a vacunar personas al edificio de Salud por orden de González García.

En el marco de la causa, Taiano ya había imputado al exministro de Salud y a su sobrino y exjefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli. Además, la Justicia allanó la sede del Ministerio, para obtener información e imágenes de las cámaras de seguridad.
Según la declaración testimonial de Maceira, Guille y Collia fueron quienes lo llamaron para que fuera a inocular a diez personas al Ministerio de Salud por orden directa del entonces ministro. "Ahora bien, teniendo en cuenta las circunstancias señaladas por los denunciantes y los elementos probatorios colectados, delimitaré el objeto procesal de la pesquisa a las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas", explicó Taiano en el escrito que presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

La investigación apunta a determinar si "personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios".
Taiano pidió al Ministerio de Salud que informe los teléfonos particulares y funcionales del ex ministro, de Bonelli y de los nuevos imputados. En paralelo, reclamó a distintas empresas telefónicas conocer los llamados entrantes y salientes entre el 29 de diciembre y los últimos días. También pidió que sea citada a declarar como testigo la escritora Beatriz Sarlo, quien dijo en medios periodísticos que le hicieron llegar la oferta para vacunarse contra el COVID-19.

Otras Noticias