Se refirió a la polémica por la vacunación a funcionarios

Jalil destacó la "transparencia" en el manejo de la pandemia

El mandatario dijo que el trabajo del Ministerio de Salud "fue un ejemplo". Cargó contra la oposición.
martes, 2 de marzo de 2021 · 01:03

Por primera vez, el gobernador Raúl Jalil se refirió a la polémica que se generó por la inoculación a funcionarios e intendentes con la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, destacó "la transparencia" que tuvo el Gobierno en el marco de la pandemia y dijo que está orgulloso del trabajo que realizó el equipo del Ministerio de Salud. 

También salió al cruce de la oposición en la Legislatura que pedía "urgente" convocatoria a sesiones extraordinaria por parte del Ejecutivo para tratar temas vinculados al manejo de la salud durante la pandemia. Para el gobernador, si la oposición quería empezar a sesionar desde marzo, tendría que haber apoyado la reforma de la Constitución planteada por la gestión de Lucía Corpacci.

El mandatario mantuvo una charla con la prensa al finalizar el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital que contó con el informe de gestión del intendente Gustavo Saadi. 
Jalil afirmó sentirse orgulloso de la gestión de Saadi en la Capital y por cómo "manejó la pandemia". 

"La pandemia no dejó mostrar todo lo que se hizo en la Capital", sostuvo.
Posteriormente, confirmó que desde el Ejecutivo provincial no se convocará a sesiones extraordinarias y que el Legislativo, recién comenzará su actividad en mayo cuando inicie el periodo ordinario. 
Sobre el reclamo de la oposición de llamar a sesiones extraordinarias, Jalil recordó que "cuando (la ex Gobernadora) Lucía Corpacci presentó la reforma de la Constitución, fueron ellos (por la oposición) los que impidieron que la Legislatura pueda empezar a trabajar el 1 de marzo".

"También fueron ellos los que impidieron que se ponga un tope a la reelección indefinida del gobernador y de los intendentes. Ellos tiene que recapacitar y se pueden sentar el próximo lunes para hablar de la reforma de la Constitución para que no estén dependiendo de un gobernador para que las sesiones comiencen el primero de marzo", sostuvo. 
En cuanto a la polémica por la "vacunación VIP", el Gobernador manifestó que "la transparencia que ha tenido Catamarca en el manejo de la pandemia es un ejemplo".

En esa línea, afirmó estar "orgulloso del trabajo que realizó el Ministerio de Salud y los intendentes a lo largo de toda la provincia".
"Nosotros apenas tenemos 54 fallecidos, yo tengo un pariente entre esas personas y creo que el manejo de la pandemia en Catamarca y de los ciudadanos ha sido bueno", consideró. 
Advirtió que en la provincia se produjo una "primera ola" de la pandemia "muy larga", pero resaltó que "fue bien administrada por el Ministerio de Salud".

Más adelante, le recordó a los ciudadanos que "la pandemia no terminó" y adelantó que el proceso de vacunación se va acelerar. En ese marco, es que pidió que le den tiempo a la vacuna". Es que, explicó que la vacuna necesita 60 días desde que ingresa al cuerpo para ser efectiva. "Por eso pido que nos manejemos con prudencia", sostuvo y añadió que está confiado en que en los próximos días vendrán más vacunas para inocular a la mayor cantidad de catamarqueños. 

Situación salarial
El gobernador también habló de la situación salarial. En ese sentido, señaló que el porcentaje que se está manejando a nivel nacional ronda entre el 34 y el 34,5%. "Nosotros, en el caso de los docentes, cerramos con el 32% para sentarnos en septiembre", dijo, pero advirtió que la Provincia está dispuesta a cerrar el mismo monto que Nación. "Espero que los docentes entiendan que esta es la única salida y que los chicos tienen que volver a clases", manifestó.
"Hay una paritaria nacional que ya se cerró. Vamos a llamar una vez más a los docentes y espero que entiendan cuál es la situación del mundo y lo bien que está Catamarca con relación a otros lugares", sostuvo.

Ayuda a los municipios
Por otra parte, ratificó la decisión del Gobierno de seguir asistiendo a los municipios para el pago del salario mínimo vital y móvil a todos sus empleados y en ese contexto, agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por toda la ayuda que nos viene dando".
Afirmó que seguirá trabajando "en forma conjunta con los intendentes e intendentas" y resaltó que para este año "vamos a seguir con la misma política de Estado de cuidar financieramente a la Provincia".
Para garantizar el auxilio a 30 municipios, se realizarán tres desembolsos en los meses de marzo, abril y mayo.
De acuerdo con lo que informó Casa de Gobierno, si bien cada municipio requiere cifras distintas para poder alcanzar este objetivo, la planificación de la Provincia estipula destinar un total de $71 millones.

Plenario de gobernadores
Finalmente, confirmó que la próxima reunión plenaria de los gobernadores de la Región Norte Grande se realizará en Catamarca y en ese marco, se mostró confiado en que pueda venir el presidente. Resaltó que la reunión será el viernes 19 de marzo en la ciudad Capital.

Otras Noticias