ASEGURÓ QUE INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN POR FUGA DE DIVISAS

En su discurso, Fernández cargó contra la oposición y la Justicia

El presidente abrió la Asamblea Legislativa y pidió "no dejarse aturdir por la pirotecnia verbal" de la oposición.
martes, 2 de marzo de 2021 · 01:02

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó duro contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Poder Judicial, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año, y volvió a referirse al escándalo de la "vacunación VIP" en el Ministerio de Salud.

En una hora y 47 minutos de mensaje, Fernández acusó al macrismo de haber incurrido en "administración fraudulenta" y "malversación de caudales" con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, y anunció que iniciará una querella para saber quienes fueron los responsables.

También tuvo críticas al FMI: "A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia", dijo.
"De esa cifra, se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", recriminó Fernández. Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", recalcó Fernández, en un fuerte mensaje con tinte electoralista.

A poco del escándalo por el "vacunatorio VIP", el Presidente remarcó que tomó "las decisiones correspondientes" cuando observó los errores, en tanto que aseguró que no se dejará "aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables".
"Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato", sostuvo Fernández en el recinto de la Cámara baja, donde estuvo junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa.

"La pirotecnia verbal solo nos aturde. Algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo. Nos acusaron de infectadura, blasfemaron contra la vacuna y hasta nos acusaron penalmente por envenenar a la población", remarcó el jefe de Estado, y sobre las críticas de la oposición manifestó que "todas sus políticas condujeron a estrepitosos fracasos". "Guardo esperanzas de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado", señaló.
Fernández apuntó también a la Justicia, al advertir que "está en crisis" y "parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

Recordó que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia".
Por otra parte, anticipó el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos, al igual que el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.
"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral, creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", indicó Fernández.

"Vergonzoso y provocador", dijeron en JPC

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que participaron de la Asamblea Legislativa en el Congreso fustigaron el discurso del presidente Alberto Fernández, al que calificaron de "vergonzoso y provocador" y destacaron que fue "una oportunidad perdida de convocar a todos los sectores" para debatir las soluciones a los problemas del país.

"Me pareció un discurso vergonzoso y provocador. El presidente de un Gobierno que le robó las vacunas al personal de salud y a los mayores para vacunar a los chicos de La Cámpora y a los amigos del poder, habla de que nadie se salva solo. Pide aplausos para el personal de salud al mismo tiempo que les roba las vacunas. Habla de una denuncia penal contra el gobierno anterior cuando el gobierno actual se está endeudando al triple del gobierno anterior. Es una vergüenza", arremetió el diputado macrista

Fernando Iglesias, quien protagonizó un cruce con Fernández mientras el jefe de Estado leía su mensaje, cuando tras una interrupción, Fernández le dijo que había tenido "cuatro años para hablar".
La diputada radical Brenda Austin advirtió que el presidente "se la pasó agrediendo constantemente" en todo su discurso, "sin hacer una real autocrítica" y "poniendo la culpa afuera". El mendocino Luis Petri se sumó al rechazo al mensaje de Fernández en la Asamblea Legislativa y habló de una "brutal embestida del Presidente contra el Poder Judicial en pos de la impunidad K". En tanto, Alfredo Cornejo opinó que Fernández "perdió una gran oportunidad de llamar a la unidad nacional" a partir de un "discurso negacionista de los problemas".

Otras Noticias