jueves 28 de marzo de 2024
En recreo, empleados municipales se manifestaron frente al concejo deliberante

En el interior, también los intendentes dieron su informe de gestión

En Andalgalá y Tinogasta, los intendentes advirtieron del impacto de la pandemia en sus economías.

Por Redacción El Ancasti

Además del Concejo Deliberante, de la Capital, varios cuerpos deliberativos del interior dieron inicio al trabajo anual. Tal es el caso de Andagalá, Tinogasta y Recreo.
En Recreo, el informe de gestión del intendente Luis Polti se vio eclipsado por la protesta del gremio de ATE que reclama el cumplimiento, por parte del jefe comunal, del fallo de la Corte de Justicia provincial que le exige la reincorporación de casi 100 trabajadores que fueron dados de baja. 

La protesta se realizó frente al edificio del Concejo Deliberante de Recreo, donde Polti rendía cuentas a los concejales. "Los trabajadores decidieron movilizarse al Concejo Deliberante para reclamar la urgente reincorporación de los trabajadores porque la situación no da para más", dijeron desde el gremio. 
En el caso de la Perla del Oeste, el intendente Eduardo Córdoba también dio su informe de gestión a los concejales. 

El jefe comunal puntualizó las acciones que pretende realizar en el presente año y en ese marco adelantó que se avizora una panorama difícil en donde la pandemia y lo económico marcaran el rumbo. “Las coyunturas económicas a nivel nacional no van a ser las mejores, sin embargo, tenemos mucho optimismo porque hemos trabajado y gestionado con las distintas áreas de nuestro municipio para avanzar en obras que van a venir a mejorar la calidad de vida de los andalgalenses”.

Entre las obra que se inauguraran en este mes, mencionó el frigorífico municipal con la premisa de atraer inversores. También se refirió al polo hortícola que comenzó a trabajarse el año pasado, pero que por la pandemia "no se avanzó como se había proyectado".

“También está la puesta en valor de la plaza principal que es uno de los mayores anhelos que tenemos y que a fines de este mes los andalgalenses vamos a poder contar con este espacio público que va a estar a la altura de las ciudades modernas”, dijo.
En materia económica, señaló que las proyecciones no son las mejores con un incremento en la coparticipación en el mes de junio del 30 al 40%. En ese marco y en cuanto al pedido de paritaria de los gremios municipales, adelantó que los convocará para analizar una nueva mejora. 

Finalmente, el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, abrió un nuevo periodo de sesiones del Concejo Deliberante en la localidad de Costa de Reyes. En la oportunidad, hizo entrega simbólica de guardapolvos provistos por el Ministerio de Educación, para todas las escuelas primarias de esa localidad y de Villa Luján. También dejó inaugurada 16 cisternas de aguas para los vecinos y productores. 
En el inicio de su discurso, Nóblega solicitó al Concejo Deliberante el inmediato tratamiento de la Ley. N°27.589 que declara a Tinogasta como “Capital Alterna” de la provincia, la correspondiente adhesión y las medidas para su incorporación formal y protocolar al municipio. 

“Somos Capital Alterna de la provincia, tenemos enormes desafíos por delante y que tienen que ver con descentralizar la provincia, y mirar con hechos concretos al interior. Muchos hablan de federalismo e igualdad, pero eso solo es posible en la medida en que podamos igualar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó, 
Por otra parte, indicó que durante 2020, pese a la pandemia y la crisis económica “Tinogasta desarrolló una agenda productiva, industrial y exportadora inédita”.  

“Somos una ciudad productiva por naturaleza, tenemos un legado, pero también muchas décadas de desencuentro. Por eso decidimos afianzar en obras y proyectos vinculados a la producción como el Parque Industrial, la Mostera Municipal de la mano de la bodega privada Jugos del Mundo y la gestión junto al Gobierno de la Provincia, de la concreción de la Zona Aduanera y del Corredor Bioceánico, que nos permitirá exportar y jerarquizar la industria vitivinícola, en una alianza con el sector privado, que genere trabajo y mejore las condiciones y rentabilidad de los productores”, destacó.

Sesión
suspendida

La apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Valle Viejo debió ser suspendida debido al fuerte temporal que azotó al Valle Central.
El acto, donde la intendenta Susana Zenteno iba a dar su informe de gestión a los ediles, estaba previsto para ayer a las 20 y se iba a concretar en la renovada plaza General San Martín de la localidad de San Isidro.
Al cierre de esta edición, no se había informado desde la Municipalidad cuándo se iba a concretar la ceremonia. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar