martes 30 de junio de 2026
En lo que va del año

La Provincia asistió con $370 millones a los municipios

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, destinó en el último mes aportes extraordinarios no reintegrables a los distintos municipios de la provincia por la suma de 211 millones de pesos. Este monto, junto al auxilio realizado en enero por 166 millones de pesos, hace un total de más de 377 millones de pesos aportados en lo que va del año.

El aporte realizado por la Provincia en estos últimos días fue destinado a cubrir gastos extras, consecuencia de las inclemencias climáticas sufridas en la mayoría de las comunas provinciales. La ayuda que realiza mes a mes la Provincia también es para que los municipios puedan pagar el salario Mínimo, Vital y Móvil a sus trabajadores, realicen obras de Infraestructura Pública, amplien el parque automotor para producción y urbanización, y atender el plan de contingencia sanitario COVID-19, entre otras demandas.
El ministro Jorge Moreno se expresó al respecto, y remarcó que "en Catamarca se trabaja con una fuerte convicción en el desarrollo de los gobiernos locales”, y agregó: "el gobernador Raúl Jalil ha incorporado una nueva impronta de transferencia de responsabilidades a los municipios, acompañada con una fuerte transferencia de recursos, el propósito de equilibrar sus finanzas y en pos del fortalecimiento y desarrollo sostenido para que estos puedan enfrentar los desafíos y contingencias diarias”.

También se informó que con estos aportes, los municipios adquirieron distintos tipos de herramientas, como el caso de Tinogasta, que adquirió una hormigonera para minipala, dos tractores, un tráiler TV 6000 y una Rastra de 20 discos.

En Pomán y Los Varela adquirieron un camión con pala volcadora, mientras que Huillapima compró un tractor. Por su parte, Valle Viejo destinó los aportes a la adquisición de una sembradora 4 surcos, un tractor y una desmalezadora de arrastre.

En materia de infraestructura pública, Tinogasta realizó obras en el Complejo Deportivo Municipal “Gigante dormido”, se llevaron a cabo refacciones en la Escuela Nº 352 de Belén, se concretó el tercer tramo de las cabañas de Achalco en Tapso y se culminaron 20 viviendas en Buena Vista, Aconquija.

En cuanto al municipio de Paclín, se aportó para la reconstrucción del badén sobre el arroyo La Viña y para la construcción de defensas en Ruta Provincial N°210. También contribuyó a la financiación de la obra de la plaza “Manuel Belgrano” de la Merced.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar