ver más
ley de paridad

La diputada Díaz se suma al pedido de una paridad de género sustantiva en la política

17 de marzo de 2021 - 10:49 Por Redacción El Ancasti

La diputada provincial Adriana Díaz, autoridad del Partido Intransigente, se manifestó en pos de los derechos políticos de las mujeres y pidió, en el marco de la Ley de Paridad, que ésta se manifieste de manera sustantiva.

“Los partidos políticos en Argentina están obligados por ley a presentar listas con paridad de género, sin embargo, es usual que en los cargos unipersonales o cuando la expectativa es que sólo pueda ingresar una sola persona el lugar preferente es para el varón. La paridad es un principio que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad”, explicó la legisladora.

“Cabe recordar que la paridad es una medida que busca garantizar la participación del 50% de hombres y 50% de mujeres en espacios de poder público, y la alternancia, es un mandato de posición que obliga a los partidos a ordenar la lista de sus candidatos a una elección bajo una secuencia varón-mujer, o mujer-varón. Para que los esfuerzos para promover la participación política plena y equitativa de las mujeres sean efectivos es crucial que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres e integren los problemas de igualdad de género en sus políticas y programas para garantizar la diversidad de opiniones y que nadie se quede atrás”.

En este contexto, se preguntó: “¿Se refleja este compromiso en sus acciones como por ejemplo, estructura de liderazgo, nominaciones de candidatos, financiamiento de campañas y políticas? Digamos que en apariencia la situación de la participación y el reconocimiento del derecho de la mujer a la participación política ha mejorado, pero en números concretos, muy poco. Debe haber más formación política, formación a las bases, fomento de la conducción femenina, debe darse a la mujer el manejo del tema en las organizaciones y partidos políticos; y si hay controversia o disputa, debe darse o tomarse acciones positivas apoyando la conducción de la mujer”.

 

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar