Es la cuarta empresa de estas características que se instala en la provincia

Otorgan beneficios para la instalación de un nuevo Call Center en Catamarca

Dos de las tres veces anteriores terminaron sin éxito. Esta nueva firma se dedica al teletrabajo. Tiene ayuda para el pago de los sueldos y disminución en impuestos provinciales.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 01:10

En su plan de impulsar al sector privado, el Gobierno decidió apoyar la instalación de un nuevo Call Center en la provincia. Esta sería la cuarta vez que el Ejecutivo provincial decide impulsar este tipo de emprendimientos. En al menos dos oportunidades, estos proyectos no tuvieron el éxito esperado y cerraron sus puertas con fuertes cuestionamientos. 

El nuevo emprendimiento que recibió el apoyo de la Provincia se denomina CUMED SA, quien presta el servicio de Call Center mediante la modalidad home office. La firma fue beneficiada con el programa que subsidia parte del sueldo de los empleados y con la exención del pago de impuestos provinciales como Ingresos Brutos.

Mediante la resolución Nº 94 del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo del 23 de octubre del año pasado, se aprueba la adhesión al programa provincial "Fomento al Empleo Privado" por parte de la empresa que fija domicilio en Rivadavia Nº 506 en la ciudad Capital.

 Si bien la resolución es de octubre del año pasado, recién salió publicada en la edición del Boletín Oficial del martes. En ella, se otorga a la empresa un cupo de 50 puestos de trabajo a subsidiar en el marco del programa. 

El plazo de vigencia del beneficio es de 18 meses, contados a partir de la fecha de la resolución. Durante el primer semestre, la asistencia financiera no reintegrable es del 80%, mientras que en el segundo semestre será del 65% y en el tercero del 50%.
El instrumento legal deja en claro que la adhesión al programa resulta incompatible con el usufructo de otros programas de empleo que acuerden beneficios similares. 

Para poder recibir el beneficio, la empresa deberá presentar ante el Ministerio, en forma mensual, una declaración jurada con las horas efectivas de trabajo de todos los empleados contratados al amparo del programa. 

Por otra parte y en la misma edición del Boletín Oficial del martes pasado, se publicó la resolución N°01 también del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de fecha 4 de enero de este año, donde se da cuenta que CUMED S.A solicitó otros beneficios fiscales provinciales. 

La resolución recuerda la vigencia de la ley provincial N° 5.238 que establece un Régimen de Promoción Económica e Incentivos Fiscales con la finalidad de apoyar a la inversión privada y propender al desarrollo armónico y equilibrado de todas las regiones de la provincia.

En este instrumento, se dan a conocer más detalles del trabajo de CUMED S.A y cuáles son los beneficios que pretende. En ese sentido, se informa que la firma presentó un proyecto de inversión consistente en la instalación de un Call Center en la provincia bajo la modalidad home office/teletrabajo en una primera instancia.

Añade que CUMED S.A. "presta un servicio cuyo principal pilar es el capital humano", lo que implica "la contratación de mano de obra catamarqueña", situación por la cual le permite el ingreso en los beneficios contemplados en la Ley Provincial N° 5.238, “ya que genera un alto impacto en la generación de empleo en la provincia”. 

También, advierte que la empresa informó el inicio de sus actividades el 22 de diciembre de 2020 y que su presidente es Abel Fernando Granillo. 

Esta resolución le otorga a CUMED S.A la exención en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos por la totalidad de ventas que realice, con excepción de las ventas a consumidor final, por un plazo de 10 años. En ese marco, desde diciembre del año pasado hasta diciembre de 2024, la exención será del 100%, desde 2024 hasta 2027 será del 80% y desde 2027 a 2030 será del 70%.
Como requisito para mantener este beneficio, la firma deberá por el plazo de 10 años, mantener una planta de empleados de 80 personas, además de presentar un certificado de antecedentes de su presidente. La Empresa CUMED S.A. constituye domicilio especial en Calle Tucumán N°719, de la Ciudad.

Aclaración

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo desvincularon el apoyo a CUMED S.A con los  malos antecedentes de los Call Center en Catamarca. En ese marco, señalaron que el apoyo a esta firma está vinculado a la ley de Economía del Conocimiento. Resaltaron que la empresa, en realidad se dedica al teletrabajo por lo que el concepto "Call Center" empleado en la resolución es erróneo. Agregaron, que actualmente cerca de 80 personas están trabajando en esta firma vía home office y que la idea es incorporar más personal. Finalmente, señalaron que para poder otorgar todos los beneficios se exigió que todos los empleados sean catamarqueños. 

La Provincia registra dos malos antecedentes con estas firmas

El Gobierno ya intervino en el rubro de los Call Center apoyando a estas empresas en tres oportunidades.  Al menos dos de ellas terminaron mal.

El primer antecedente, se remonta a la  primera gestión de Lucía Corpacci.  Durante el año 2013, el Ministerio de Producción firmó un convenio con la firma Task Solutions S.A, que se giró al Concejo Deliberante de la Capital para que fuera aprobado por ordenanza y esto no ocurrió porque se cuestionaron los beneficios que el Estado le daba a la empresa, entre ellas la refacción del predio donde iba a funcionar.

A pesar de que el trámite no avanzó en el Concejo, el Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de reacondicionamiento de un predio donde funcionaba la fábrica Garelli para que el nuevo emprendimiento se instale. Sin embargo,  casi un año después se comenzó a demoler esa obra. Ese Call Center nunca se instaló y terminó en una denuncia penal de diputados de la oposición por la supuesta comisión de los delitos de malversación de fondos y violación de deberes de funcionario público contra el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso.

El segundo antecedente fue más traumático para la Provincia porque la nueva firma dejó a varios empleados en la calle.  En enero de 2018 se anunció la llegada de AP Group, un Call Center que se instaló en un edificio sobre calle San Martín casi esquina Salta.
La empresa, oriunda de Córdoba, fue subsidiada con el programa de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo, y comenzó sus actividades con 47 empleados, prometió llegar a 60 trabajadores en el corto plazo y anunció que dentro del primer año proyectaba contratar a otros 280. Sin embargo, a principios de diciembre de ese año, los empleados (que se mantuvieron en 47) protagonizaron un reclamo frente a Casa de Gobierno porque les debían dos meses de sueldo, a lo que sumaban otra serie de irregularidades, incluso malos tratos.

A pesar de que intervino la Dirección de Inspección Laboral para  intentar destrabar el conflicto, de un día para el otro, la empresa desmanteló el edificio y dejó a los 47 trabajadores en la calle. 

El último antecedente, es con la firma Servicios Integrales S.R.L que accedió al programa de "Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo". La empresa estaba registrada en Catamarca desde agosto de 2017 y además del servicio de Call Center, también prestaba servicios jurídicos.
Hasta la fecha, de esta firma no se conoce que haya terminado como las dos anteriores. Cuando se inscribió para recibir el beneficio, puso como domicilio el mismo edificio donde funcionaba AP Group. 

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