miércoles 27 de marzo de 2024
CAUSA GÓMEZ: el tribunal tiene 45 días para resolver

Mujeres Radicales, firmes en su postura, recusaron a uno de los miembros del Tribunal

En su llegada, llevaron un banco rojo, símbolo de la violencia de género. Además, sumaron más respaldos de dirigentes nacionales y de la Comisión de Género del Colegio de Abogados.

Por Redacción El Ancasti

Las Mujeres Radicales que cuestionaron la candidatura de Roberto Gómez para conducir los destinos del Comité Capital de la UCR comparecieron ayer ante el Tribunal de Disciplina del centenario partido para ratificar su postura. Además, hicieron planteos y recusaciones a la integración de aquél, que fueron descartados. Hasta anoche, este grupo de mujeres sumó nuevos adeptos en la dirigencia nacional de la UCR y un respaldo del Colegio de Abogados, por intermedio de la Comisión de Género.
Gabriela Nieva Larcher, Natalia Herrera, Vilma Canseco, Gabriela Lobo Vergara, Claudia Vera, Jessica Nieto y María Luisa Moreno se presentaron ayer y en la oportunidad llevaron un banco rojo, símbolo de la violencia de género, con la leyenda: "Procura dejar huellas, no cicatrices". Asesoradas por el abogado y ex concejal Federico Pague, preguntaron sobre la existencia de alguna reglamentación que disponga el funcionamiento del Tribunal, a lo que les respondieron que solo cuentan con lo normado en la Carta Orgánica.

Además, recusaron a uno de los miembros, Ramón Mourkazel, por ser médico del sanatorio privado propiedad de Gómez, entre quienes existe una relación de dependencia. El Tribunal no aceptó el planteo por considerarlo improcedente.

"También planteamos que el TD no tiene paridad de género, porque tiene tres miembros hombres, no hay mujeres", cuestionó la diputada Natalia Herrera en diálogo con El Ancasti. "Solo presentamos una nota dando una opinión, pidiendo que la persona que Gómez dé un paso al costado hasta que la Justicia se expida. Jamás denunciamos, injuriamos, ni difamamos. No es nada personal. La nota fue presentada dentro del partido, no lo hicimos público. Todo esto tomó relevancia cuando Gómez presentó su renuncia y nos envió carta documento. Lo que queremos es que el partido sea conducido por personas de bien, probas, sin causas abiertas por abuso sexual", sostuvo.

En esa línea, comentó que recién ayer fueron notificadas de una denuncia que les hizo un grupo de radicales. "Nos enteramos diez minutos antes de entrar. Es una opinión de un grupo de personas, entre las que 44 de las 61 firmantes son afiliadas. De esos, solamente vinieron cuatro personas a ratificar su postura, cuando el procedimiento es convocar a todos; la Carta Orgánica es muy clara cuando dice que deben llamar a todos los denunciantes", explicó.
"Es lamentable que un partido democrático como el nuestro, que defiende los valores republicanos de la honradez y de la libre expresión, hoy nos envíe a un tribunal de conducta por solo dar nuestra opinión sobre perspectiva de género", cuestionó Herrera.

En un nuevo comunicado firmado por el vicepresidente de la Convención Nacional, Agustín Campero, entre otros dirigentes nacionales, la UCR instó a la militancia política "a permanecer atenta al atropello de parcialidad de un Tribunal de Disciplina" y anheló "que las instituciones partidarias sepan estar a la altura de las preocupantes circunstancias que nos azoran a todos los ciudadanos de bien".
Por su parte, la Comisión de Género del Colegio de Abogados acompañó a las denunciadas y exhortó "a todos los partidos políticos a erradicar prácticas patriarcales hacia las mujeres y personas LGTBIQ que denuncian los abusos sexuales cometidos por sus integrantes". 

Aclaran sobre la integración del órgano

Desde el sector interno MORADA, que conduce el cardiólogo Roberto Gómez, aclararon que María Cristina Gómez, hermana del dirigente e integrante del Tribunal de Disciplina, se apartó de su puesto el 1º de febrero.
Además, remarcaron que el reclamo hecho sobre el médico Ramón Jorge Mourkazel, quien se desempeña profesionalmente en el instituto médico del cual Gómez es propietario, no tiene incompatibilidad alguna para integrar el Tribunal.
Por otra parte, el dirigente Ramón Agüero, quien era vocal titular del Tribunal, presentó su renuncia indeclinable, al considerar inaceptables las declaraciones de la presidenta electa del Comité Provincia, Marita Colombo, quien días pasados cuestionó al Tribunal por la resolución en la que pidieron que se suspendiera provisoriamente la asunción de las mujeres cuestionadas.
En esa línea, el dirigente Enrique Sir aseguró que, además, Agüero presentó su renuncia "porque no aguantó las presiones del titular de la línea Renovación Radical Popular, quien lo cuestionó por haber acompañado la decisión del Tribunal de Disciplina".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar