jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || LOS CASOS TOTALES YA SON 6.460 Y LOS RECUPERADOS, 4.415

Con 93 casos y casi sin cambios, se prorrogó la Etapa Amarilla

La situación epidemiológica de la provincia no se modificó mucho en la última semana de restricciones.

Por Redacción El Ancasti

El COE provincial informó anoche 93 nuevos casos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total acumulado ascendió a 6.460. Con este registro, se cortó una racha de ocho días consecutivos por encima de 100 contagios diarios. Además, se informó el fallecimiento de una mujer de 84 años y ya son 35 los muertos por la pandemia. Se prorrogó 15 días la Etapa Amarilla.
Según reportó el COE, la mujer, oriunda de Capital, falleció en el Hospital Malbrán después de once días de internación, y tenía antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial y artrosis. La causa fue un shock séptico con disfunción multiorgánica por neumonía COVID-19.

De los 93 casos positivos, 75 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud; 18 por test de antígenos (14 de ellos realizados en el sistema público de salud y cuatro en laboratorios privados). Corresponden a 64 personas de Capital, 13 de Santa María, nueve de Valle Viejo, tres de Capayán, dos de La Paz y dos de Fray Mamerto Esquiú.

Además, se registraron 85 nuevos pacientes recuperados: 52 de Capital, 19 de La Paz, diez de Valle Viejo, tres Fray Mamerto Esquiú y uno de Pomán. Por esta razón, contemplando los 35 fallecimientos, los casos activos quedaron en 2.010.
Se informó también que el Sistema de Salud mantenía una ocupación UTI del 39% y del 20% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía la UTI al 36%, la Terapia Intermedia completa, y a 30 personas internadas en el sector Leves. Los pacientes en la UTI son 12, ocho de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

A nivel nacional
El Ministerio de Salud de la Nación notificó anoche 285 muertes por coronavirus en el país en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos desde el inicio del brote era de 48.985. Además se notificaron 8.374 nuevos contagios, con lo que se acumulaban 1.970.009. Según el reporte diario de la cartera sanitaria, ya se recuperaron 1.763.762 personas, en tanto que 157.262 pacientes continuaban con la enfermedad en curso.
Además, eran 3.550 las personas infectadas con COVID-19 que se encontraban internadas en salas de terapia intensiva del país, en tanto que la ocupación total de camas de adultos del servicio era del 55,9% y del 61,1$ en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ayer viernes fueron realizados 47.745 testeos y desde el inicio del brote se efectivizaron 6.441.249 pruebas diagnósticas para coronavirus COVID-19, lo que equivale a 141.950 muestras por millón de habitantes.

Prórroga de la Amarilla
El Gobierno decretó ayer la extensión de la Etapa Amarilla por otros 15 días a partir del lunes 8 de febrero. La medida implica la continuidad de las restricciones para circular en todo el territorio provincial en el horario de 00 y a 7, como así también la prohibición de circular entre municipios en todo el territorio de Catamarca en el horario de 22 a 7. La principal modificación fue que se decidió el retorno de la actividad en la Administración Pública a partir del lunes, con equipos de trabajo fraccionados en espacios cerrados con el 40% de su capacidad y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes. Además, los procedimientos y plazos administrativos también reanudarán en la fecha mencionada.

"La extensión de la Etapa de Convivencia Amarilla se realiza atento a que el número de casos registrados a la fecha y la situación epidemiológica local no ha sufrido grandes modificaciones, encontrándonos en una etapa en la que resulta necesario extremar los cuidados para evitar la propagación del virus, reforzar y exigir que se respeten rigurosamente todas las medidas de prevención", expresaron desde el Ejecutivo.

Los municipios fueron invitados a adherir y dictar normas reglamentarias en relación con la habilitación de actividades o servicios que estimen convenientes, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo de su jurisdicción.
El comercio en general se mantiene hasta las 22 y los locales gastronómicos y afines al aire libre podrán trabajar con el setenta por ciento (70%) de su capacidad y en espacios cerrados con el treinta por ciento (30%) de su capacidad, todos los días hasta las 23.30, tal como lo hicieron durante la última semana.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar