Para que los fondos lleguen más rápido

Transporte de la Nación analiza controles a las empresas por los subsidios

El titular de la cartera, Mario Meoni, dijo que se analiza trabajar en doble control con las provincias.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 01:02

En diálogo con El Ancasti, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que el área a su cargo está analizando sumarse al control de las empresas de transporte que reciben subsidios nacionales para de esta forma agilizar el envío de las partidas a las provincias. 

En el marco de su visita a Catamarca para firmar convenios con la Provincia y diferentes municipios, el funcionario nacional dialogó con este medio sobre los subsidios que desembolsa Nación para garantizar el normal funcionamiento del servicio. 

Meoni, destacó que los subsidios para Catamarca "fueron creciendo años tras años y este año está garantizado el pago". 
El funcionario destacó que ya se pagó la primera cuota de subsidio anual. En ese marco, indicó que "ahora le estamos pidiendo a las provincias la rendición de enero para liberar la segunda cuota", resaltó.

En el caso de Catamarca, destacó que la provincia "en su conjunto ha tenido  un aumento muy importante pasando de cerca de $30 millones a 260 millones que van a ser distribuidos en el año". 

"Si bien todas las provincias tuvieron mejoras, Catamarca percibió un poquito más porque tiene mucha  cantidad de unidades y eso hace que tengan un diferencial urbano bastante más importante", añadió.

Meoni, recordó que el año pasado, Nación tuvo dificultades para ayudar a las empresas porque no había un presupuesto previsto para el Interior. "Solamente teníamos $6.500 millones que es lo que se distribuyó en el 2019 que fue lo mismo que se repartió en 2020", dijo.

"Pudimos ampliar esos montos para repartir y ahora sí las empresas y las provincias van rindiendo de manera correcta van a tener los flujos permanentes", añadió. 

En cuanto a los controles a las empresas, sostuvo que "si bien la relación de la Nación es con las provincias y son ellas a las que se le pide que le exijan a las empresas esa rendición de cuentas, estamos analizando la posibilidad de desdoblar esto, en función de que  hay empresas que rinden en tiempo y en forma y otras que no". 

En ese marco, indicó que actualmente "estamos castigando a veces a empresas que son más responsables y rápidamente rinden y tienen que esperar el desembolso porque que hay empresas que no rinden en tiempo y forma".

"Es probable que próximamente podamos incluir la posibilidad de pagos desdoblados a las provincias en función de las empresas que van rindiendo y no un núcleo único como se hace actualmente", señaló.

"Actualmente hasta que no rinde la totalidad de la empresa no se giran los recursos y por lo tanto, se pueden generar dificultades en algunas empresas. Nosotros queremos garantizar que los recursos lleguen porque, generalmente, ese dinero es el pago de los salarios que justamente son lo que queremos garantizar", finalizó.

Otras Noticias