viernes 29 de marzo de 2024
Expusieron los vicios que hubo en el proceso

Mujeres radicales apelaron la sanción en la Justicia federal

Fueron suspendidas por cinco meses para el ejercicio de los cargos partidarios. Decidieron recurrir a la defensa legal.

Por Redacción El Ancasti

Las siete mujeres radicales que fueron suspendidas por cinco meses por el Tribunal de Conducta de la UCR presentaron un recurso de apelación ante la Justicia federal. La decisión se tomó porque es la única estrategia de defensa frente a la sanción que impuso el organismo. El juez federal Miguel Ángel Contreras deberá resolver la cuestión y contemplar otras dos presentaciones sobre la misma materia.

Antes de que se venza el plazo legal, las dirigentes y autoridades electas de la UCR, Claudia Vera. Gabriela Nieva Larcher. Natalia Herrera. Jessica Nieto, Vilma Canceco. Gabriela Lobo Vergara y María Luisa Moreno apelaron la resolución que el Tribunal de Disciplina aplicó el 17 de febrero.

Como se recordará, se trata del grupo de mujeres que en el proceso eleccionario pidieron que el médico Roberto Gómez se aparte de la candidatura a presidente del Comité Capital por considerar que tenía una denuncia pendiente por abuso sexual en la Justicia. En su dictamen, el Tribunal consideró que las mujeres injuriaron al médico. 

Tras la resolución del organismo, las siete mujeres recibieron apoyo político, pero consideraron que era necesario completar la defensa en la justicia.

El recurso de apelación presentado se refiere a los vicios que existieron en el proceso del supuesto juzgamiento. Así señala, entre otros puntos, que la se había presentado una recusación con causa en contra de Jorge Moukarzel, de profesión médico, quien trabaja en relación de dependencia en el centro médico de Roberto Gómez. "En dicha oportunidad hemos aducido correctamente que el vínculo laboral de dependencia, bajo las órdenes del Dr. Roberto Gómez, implicaba una violación del principio de imparcialidad que todo miembro de tribunal de conducta debe tener al momento de iniciar el procedimiento de rigor", indicaron. Además, cuestionaron la integración del Tribunal de Disciplina, sin perspectiva de género, ya que quedó integrado por tres hombres. 

En los fundamentos de fondo cuestiona el argumento del Tribunal cuando señala que hubo ataques a la figura de un dirigente radical e indican que conforme surge de la nota presentada "no se ha producido un ataque, tan solo un pedido formal para que no se acepte la candidatura de una persona que tenga una denuncia penal en su contra. La denuncia penal resulta ser una circunstancia que existió y en ese contexto no puede considerarse que haya existido agresión alguna en contra de ningún afiliado". 

Ahora el juez federal Miguel Ángel Contreras deberá resolver el planteo de las siete mujeres. Además, una presentación que realizó el propio Tribunal de Disciplina por la que pidió que la suspensión tenga efectos suspensivos hasta que el juez resuelva la apelación. También, un documento de la presidenta del partido Marita Colombo por la que argumentó que los mandatos de los integrantes del Tribunal de Disciplina estaban vencidos. 

Apoyo 

Por otra parte, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género analizó el caso que se registró en la UCR catamarqueña y expresaron su apoyo al grupo cuestionado. "A pesar de haber recibido el apoyo de un grupo de mujeres radicales organizadas a lo largo del país, las autoridades nacionales del partido no se involucraron en la revisión de esta sentencia que resulta totalmente controvertida y contradictoria si tenemos en cuenta que es un partido que se ha declarado en muchas oportunidades a favor de la igualdad de género, en contra de la violencia por razones de género en la política y que además tiene en su carta ética “promover la igualdad de género en las actividades públicas y privadas, en todas las áreas políticas y sociales, y en todos los niveles de decisión", indica el documento en uno de sus párrafos.

Imputación 

El Tribunal de Conducta tomó la decisión el 17 de febrero. Para esa fecha, el fiscal Jonathan Felstyna ya había imputado al médico Roberto Gómez por abuso sexual. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar