El delegado de ATE en Recreo, José Herrera, afirmó que a pesar de que la Corte ordenó al municipio a cargo de Luis Polti a reincorporar a cerca de 100 trabajadores que había cesanteado, el jefe comunal aún no lo hizo.
Polti no incorporó a los empleados cesanteados
Concretamente, el máximo tribunal ordenó el 12 de diciembre del año pasado a Polti a que reintegre a los trabajadores que había echado al inicio de su gestión. Para tomar su decisión, la Corte hizo lugar a un amparo que habían presentado los trabajadores y declaró nulo el decreto de Polti con el que despidió a los empleados municipales.
En ese marco, le había dado 10 días al intendente para que cumpla con la resolución. Luego de más de dos meses, el intendente sigue sin acatar la orden del Poder Judicial.
En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, Herrera manifestó que "ya pasó un año desde que estos trabajadores y sus familias se quedaron sin trabajo, a pesar de que la Corte se pronunció en favor de los empleados".
"A pesar de que dijo que cualquier decisión que diga la Corte la iba a aceptar, ya pasaron dos meses y el intendente sigue sin cumplir la orden", añadió.
Herrera manifestó que en los próximos días, la sentencia del máximo tribunal quedará firme por lo que el intendente no podrá realizar ningún nuevo planteo. Sin embargo, planteó que desde que la Corte falló hasta ahora, pasaron "más de 60 días donde la economía empeoró y la gente ya no se puede sostener".
En este contexto, es que adelantó que el lunes, el gremio realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir. "Nos vamos a juntar para definir las medidas, ya sea manifestarnos frente al municipio o con un corte de ruta".
"Queremos que el intendente obedezca la orden y reintegre a los trabajadores", agregó.
Más adelante, recordó que si bien, los cesanteados que realizaron el amparo eran 60, la decisión de la Justicia anuló todo el decreto del intendente que dio de baja a cerca de 100 trabajadores. "Esta gente no cobra el sueldo, ni ningún tipo de beneficio.
Están haciendo changas, vendiendo lo que pueden", aseguró.
"Esto es lastimoso porque tuvieron que vender todo lo que tenían en la casa para poder sostenerse. He visto vender, mesas y sillas", relató.
Afirmó que es "una locura" lo que hace el intendente porque "es la Corte la que le ordena". En ese marco, sostuvo que Polti, " está encaprichado y con una sed de venganza que no se entiende".
"Recreo atrasó miles de años y es una pena", manifestó.
Aumento salarial
Por otra parte, Herrera destacó que desde el gremio le presentaron un pedido formal de aumento salarial, sin embargo, aseguró que hasta la fecha no tuvieron "una respuesta concreta".
El gremialista explicó que solicitaron un incremento del 60%, teniendo en cuenta que el sueldo del empleado municipal de Recreo es cercano a los 20 mil pesos. "Lo nuestro pasó de ser indigente a ser miserable", sostuvo.