martes 26 de marzo de 2024
Reactivación

El PBI acumuló ocho meses seguidos de recuperación

Por Redacción El Ancasti

La actividad económica logró hilar ocho meses consecutivos de recuperación. Entre mayo y diciembre, el repunte del PBI acumuló una mejora de 30,5%. Venía de una contracción de un cuarto del producto entre marzo y abril, como consecuencia de la cuarentena en su versión más rígida. La economía local logró un desempeño pandémico, es decir entre febrero y el último mes del 2020, que la dejó a mitad de tabla a nivel América Latina, con una caída de “apenas” 3%. Para el 2021 se proyecta un rebote de entre 5,5% y 6,5%, sujeto a que no haya rebrotes de Covid-19 ni devaluación.

El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de diciembre, que cerró el dato del peor año en materia de producción, desde la salida de la convertibilidad: por la devaluación, el 2002 la contracción había sido de 10,9%. Esta vez fue de 10%. Menor a la que esperaban el Gobierno y las consultoras, que en lo peor de la pandemia llegaron a proyectar una baja de 12,1%, según el Presupuesto 2021; y de 12,5%, según el consenso de consultoras y bancos de la city reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), de julio del año pasado.

Las ventas en los supermercados subieron 2,6% y en los mayoristas 9,2%
  • La industria creció más de 5 por ciento interanual en enero
  • El 2020 dejó un efecto de arrastre estadístico positivo. Como en el último trimestre la actividad mostró repunte, incluso si el 2021 fuera de absoluto estancamiento, el PBI crecería 4,9%. Mediante un relativo atraso del precio del dólar que permita mejorar los niveles de consumo, y programas como el Ahora 12 en un contexto electoral, las consultoras prevén que el año termine con una mejora de 5,5%, según el REM. Y hacia dentro hay cierta dispersión: Ecolatina proyecta 5,5%, ACM 5,8% y LCG 6,5%. El Presupuesto 2021 señaló esperar un crecimiento de 5,5%.

    Si se verifica en la realidad una mejora de 5,5%, la comparación por promedios anuales todavía mostrará una caída de 9,4% respecto a los niveles de 2017. Eso porque en 2018 registró una caída de 2,6%, a causa de la fuerte devaluación, seguida de otra baja de 2,1% en 2019. Sobre esas contracciones cayó la de 10% en 2020.

    La dinámica hacia dentro de esos promedios viene mostrando un buen desempeño, luego de ocho meses de recuperación sostenida. Tal como destacó el economista de la consultora Empiria, Juan Ignacio Paolicchi, Argentina está a mitad de tabla en América Latina, al comparar lo ocurrido con la economía entre febrero y diciembre.

    En una tabla de posiciones armada con los países de la región que tienen una publicación mensual de actividad, mientras que Perú logró un crecimiento de 0,2%, y Brasil y Chile una baja de apenas 1,4% y 2,8%, Argentina cayó 3%, Colombia 3,1% y México 3,4%. A nivel continental, en noviembre Argentina estaba 8° en una tabla de 15 países que incluía a Canadá y Estados Unidos, ambos con bajas superiores a la local.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

    Te Puede Interesar