jueves 28 de marzo de 2024
La variación en la región fue del 38, 1%

El índice de precios del NOA fue mayor a la media nacional

Por Redacción El Ancasti

Según  un análisis de la Dirección Provincial de Estadística y Censos,  el índice de precios al Consumidor regional del NOA tuvo una variación mensual y anual levemente mayor a la nacional e inferior a la del NEA.

En 2020 las divisiones que mostraron un mayor aumento son prendas de vestir y calzado (63%)  y alimentos  y bebidas no alcohólicas (48%). En tanto que la variación para recreación y cultura fue del 40%

Mientras que, por el contrario, comunicación  y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles son los que tuvieron un menor incremento (7%). 

Según la definición del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. 

La canasta del IPC contiene aquellos productos y servicios más representativos del gasto del conjunto de los hogares.

De acuerdo al análisis que realizó la Dirección que depende del Ministerio de Planificación, el índice precios al consumidor  tuvo una variación del 36,1%  a nivel nacional  y en relación con el año anterior. En el NEA , la variación fue del 42, 2%, mientras que en el NOA alcanzó al 38, 1%. 

Con respecto al mes de diciembre, la variación a nivel nacional fue del 4%; en el noreste fue del 5,50%  y en el noroeste argentino del 4,30%. 

Venta en supermercados

Otro dato que se desprende informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censo es que el octubre de 2020, Catamarca tuvo uno de los mayores crecimientos en venta de supermercados del país comparando  con el mismo mes del año anterior. 
Si bien el indicador es de octubre, marca la relevancia que tiene la compra en los supermercado. 

A nivel nacional, el crecimiento de las ventas en supermercados fueron del 34,5%, en el Noreste fue del 34,4% , en el noroeste fue del 32, 1% y en Catamarca el incremento fue del 37, 1%.

Uno de los rubros que traccionó este incremento fue  el de bebidas con un aumento del 53%, mientras que electrónicos y artículos para el hogar fue uno de los que menos creció y si bien aumentó un 20% disminuyó su participación en la cartera de compras en supermercados.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar