Comenzará la vacunación en los geriátricos

Llegaron cerca de 5.600 mil dosis de Sputnik V

Un total de 1.375 corresponden al segundo componente y otras 4.200 al primer componente.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 01:10

El Ministerio de Salud informó que ayer llegó un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Se trata de 4200 dosis del primer componente y 1375 dosis del segundo componente. Con este envío (5.575 en total) se completará el esquema del personal de salud que ya se aplicó la primera dosis y comenzará con la vacunación de los adultos mayores residentes en geriátricos. 

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Alejandro Severini, había confirmado a EL ANCASTI que a partir de hoy comenzará la vacunación en las residencias de adultos mayores (geriátricos). Se trata de una población aproximada de 500 personas en las instituciones de la Provincia. 

En este sentido, Severini comentó que la experiencia indica que una vez que ingresa el virus en alguno de estos centros es difícil contenerlo y tiene alta letalidad. “Por la inmediatez del diagnóstico y porque chequeamos al personal de manera frecuente pudimos contener muy bien el avance del virus en los geriátrico y con muy poca letalidad”, explicó. Además, había señalado que se trata de una medida que apunta a evitar que este grupo tenga que ser internado en el Hospital Malbrán. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó continúa el acompañamiento a las residencias de adultos mayores en contexto de pandemia, brindando capacitación a los equipos de trabajo de cada residencia, y asistencia con profesionales de la salud, y enfermería del Ministerio con el fin de fortalecer los equipos de cada centro.

Operativo de vacunación 
El médico señaló que la intención es continuar con los mayores de 80 años con una estrategia similar a la que se aplicó para la vacunación antigripal. El operativo se realizaría en el Predio Ferial, de acuerdo a la terminación de DNI y los adultos mayores podrán ser trasladados en vehículos particulares. Luego se continuará con los mayores de 70 y luego con los mayores de 60 años. 

Severini anunció la creación de una aplicación móvil para adultos de 18 a 59 años que tienen algún tipo de patología y que los ubica entre la población de riesgo. 

"Ya estamos trabajando con diversas bases de datos para pacientes entre 18 y 59 años que tienen patologías de riesgo. Más allá de esto, habrá una aplicación que estará en funcionamiento en la próxima semana para que todo aquel que tenga una patología de riesgo pueda entrar en la aplicación, colocar sus datos y cuáles son sus condiciones para ser evaluado y ver si entra en los criterios de vacunación, ya que es para cierto tipo de patologías”, definió. 

Otras Noticias