PARA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Otro "aporte" millonario a Aguas de Catamarca

martes, 16 de febrero de 2021 · 01:00

El Gobierno de la Provincia volvió a otorgarle un auxilio financiero a la empresa estatal Aguas de Catamarca, para que garantice la prestación del servicio para enero y febrero de este año. El "aporte" fue por poco más de $136 millones y también incluye la construcción del Pozo Nº65 en Valle Chico.

El aporte se dio con el decreto Nº163 del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, por el cual se autorizó una transferencia a Aguas de Catamarca por la cifra exacta de $136.271.474.

Se trata de un "aporte irrevocable a cuenta de futuros incrementos de capital", al igual que los que recibió la empresa durante todo 2020 y también 2019.

En esta oportunidad, el dinero estará destinado a "atender y asegurar la normal prestación de los servicios de provisión de agua potable y recolección y tratamiento de desagües cloacales en el área de jurisdicción de la empresa durante los meses de enero y febrero de 2021, y la ejecución de la Obra 'Pozo N° 65 - Valle Chico'", según reza el instrumento, que fue firmado el pasado 2 de febrero.

En diciembre del año pasado, el Gobierno había hecho un aporte de casi $300 millones por las mismas razones, sumadas a la compra de cañería para el Acueducto Norte. Fue con dos decretos, el primero por $121 millones destinado a garantizar la prestación del servicio "para el tercer trimestre del año", y otro por $167.505.800 para la compra de caños y "demás elementos para garantizar un mejor servicio de agua potable correspondientes al Acueducto Norte".

Atraso tarifario
Según la empresa, estos aportes son necesarios porque la tarifa de agua tiene un atraso del 150%, y aumentar en ese porcentaje incluso no permitiría inversiones.

Lo advirtió a fines del mes pasado el presidente del directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto López Acuña, que igualmente advirtió que el incremento para los usuarios sería menor, de acuerdo con lo que determine el ENRE (Entre Regulador de Servicios Públicos).

"El retraso es de aproximadamente un 150% y es lo que se debería aumentar como mínimo para mantener el servicio de la empresa, pero eso tampoco alcanzaría para poder hacer inversiones: eso sería solo para mantenimiento y sueldos", dijo el funcionario.

Días pasados, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias de Catamarca, Marcelo Rivero, pidió la actualización del cuadro tarifario.
"Se debe modificar, manteniendo la tarifa social para los sectores vulnerables, sobre todo si se busca cumplir con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% en agua potable y 75% en cloacas a lo largo de los próximos tres años", dijo, y explicó que para financiar la operación de Aguas de Catamarca también es importante "el aporte de organismos de créditos nacionales para posibilitar la ampliación de la cobertura de los servicios del sector en toda la provincia". 

Otras Noticias