Por cinco millones de pesos

Crean fondo rotatorio para refacciones en el Centro de Innovación

martes, 16 de febrero de 2021 · 01:00

Mediante decreto, el Gobierno amplió a cinco millones de pesos el Fondo Rotatorio destinado a solventar los gastos de reparación y mantenimiento del predio donde funciona la actual Casa de Gobierno (ex Centro de Innovación y Desarrollo).

Este fondo, que fue creado en septiembre del año pasado cuando se firmó el convenio de traspaso del inmueble de la Capital hacía la Provincia, está a cargo de la Secretaria de Gabinete, que a su vez tiene a cargo todo el predio donde hoy se encuentran las oficinas centrales de la Gobernación.

La ampliación de este fondo se hizo mediante el decreto N°160 de fecha 2 de febrero y fue a pedido de la propia Secretaría a cargo de Guillermo Dalla Lasta. 

En el instrumento legal que lleva las firmas del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, se establece que estas partidas, además de tener como fin el mantenimiento del predio, también podrán ser usadas para la adquisición de herramientas varias y los gastos generales de la Secretaría de Estado de Gabinete.

En los considerandos del decreto, se establece que la creación de los Fondos Rotatorios es a "efectos de atender el pago de gastos de cualquier naturaleza al contado, que no permitan aguardar la emisión de la pertinente orden de pago para su efectivización por Tesorería General de la Provincia o por el Servicio Administrativo Financiero u Organismos en los cuales pueda constituirse y para proveer fondos a las Cajas Chicas que se habiliten bajo su dependencia". 

En el Poder Ejecutivo, existen varios Fondos Rotatorios a cargo de diferentes dependencias del Gobierno para afrontar diversos gastos en forma inmediata.

Uno de los más conocidos fue el creado en el marco de la pandemia del COVID-19. Este fondo había sido creado el 19 de marzo del año pasado, también mediante decreto, por la suma de 300 millones de pesos. En junio, se amplió las partidas del mismo a 300 millones de pesos más. Es decir que entre el decreto que lo crea y el último que lo amplía, esta partida especial alcanzó los 600 millones de pesos. Dicho fondo está a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

También, mediante decreto se conformó otro fondo por 100 millones de pesos en la OSEP y otro por 3 millones de pesos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El último que se conoció y generó un escándalo, fue el "Fondo especial de gestión" por 100 millones de pesos, que finalmente fue derogado. 
 

Otras Noticias