viernes 29 de marzo de 2024
el costo de vida aumentó 8% en dos meses

Gobierno reconoció que no es "sencillo" bajar la inflación

Las consultoras estiman que este año la inflación será superior al 50%, casi 20% más de lo proyectado por Guzmán.

Por Redacción El Ancasti

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, consideró ayer que "la gente está cansada" de la inflación y reconoció que para el Gobierno no es un tema "sencillo de resolver".

A pesar de que el costo de vida fue del 4% en diciembre y se repitió ese nivel en enero último, la funcionaria se mostró confiada en poder cumplir este año la proyección de suba del 29% prevista en el Presupuesto 2021, lo que viene desatando polémica entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y consultoras privadas.

Es que las consultoras pronostican un costo de vida cercano al 50% para este año, veinte puntos por encima de las proyecciones del jefe del Palacio de Hacienda.

"La inflación no es sencilla de resolver en una economía que no tiene un episodio puntual" que explique el alza de precios, señaló Todesca.

Explicó que "ese aumento es producto de varios factores, entre ellos que estamos acostumbrados a vivir con inflación y tenemos la expectativa de que va a volver a pasar".

Pidió "asumir todos el desafío desde cada uno de los lugares para cumplir el objetivo del 29% que se puede hacer. Implica una reducción de 5 puntos respecto al 2020", en declaraciones a Crónica HD.

La funcionaria dijo entender que se mire a esa meta inferior al 30% con "un poco de incredulidad", pero consideró que "no queda otro camino, la inflación es un fenómeno que generamos entre todos con una macroeconomía desordenada".

"Entiendo que la gente esté cansada de la inflación, pero no es un problema sencillo de resolver. Tenemos una oportunidad", dijo.

Para la número dos de la Jefatura de Gabinete, se puede "converger hacia una inflación que sea menos incómoda para las personas y que favorezca la inversión. Por eso era importante reunirnos con los trabajadores y con las empresas", destacó.

Todesca reconoció que "uno como consumidor no tiene claros los precios. Hay mucha disparidad entre los productos. Por eso el programa Precios Cuidados tiene que ver con tener valores de referencia, pero eso no hace bajar la inflación". En cuanto a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, Todesca las defendió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar