lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La mayoría pertenecen al sector industrial

Informe señala que en un año se generaron 2.100 puestos de trabajo

Catamarca mostró mayor tasa de crecimiento del empleo registrado al incrementarse un 8,3%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, que mide la evolución del trabajo registrado en Argentina, señala que Catamarca lidera la tasa de crecimiento del empleo registrado. De acuerdo a los datos que fueron publicados, en agosto de 2020, Catamarca tenía 26. 200 trabajadores registrados. Un año después esa cifra incrementó a 28. 300, lo que significa 2.100 nuevos puestos de trabajo en blanco y un aumento del 8.3%. 

La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

"En relación al nivel prepandemia (febrero de 2021), la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos a febrero 2021. Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%).

En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+8,3%), San Juan (+6,7%), Formosa (+6,1%), Tierra del Fuego (+6,0%), Neuquén (+5,7%), Salta (+4,8%) y Santiago del Estero (+4,2%)", señala el informe.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Lisandro Álvarez, destacó el crecimiento del empleo en Catamarca y lo atribuyó a la evolución que tuvieron sectores como la industria, la minería y la construcción. 

"Era un indicador que veníamos esperando, nos ubica como primera provincia en la evolución del trabajo registrado privado en la comparación interanual agosto 2021 - agosto 2020 . Es un crecimiento del 8, 3% interanual lo que significa casi 2.100 empleos nuevos registrados para la provincia. Está a las claras las inversiones en el sector minero , las radicaciones industriales y empresas locales que permanentemente están invirtiendo y generando empleo y lo más importante es que la mitad de esos nuevos puestos son del sector industrial con 900 nuevos puestos de trabajo", comentó en declaraciones a Radio Ancasti.
En este sentido, agregó que el comercio también aportó 250 nuevos empleos y la construcción sumó el resto, lo que coincide con el informe De acuerdo con el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), publicado el miércoles, que ubicaba a Catamarca entre una de las provincias con mayor crecimiento de la cantidad de empleados en relación con 2019, con más de 70 empresas nuevas. 

Análisis 

"Nos sorprendió estar en el primer lugar. En la comparación interanual. Catamarca está primera, lo que es significativo por el quiebre de tendencia bajista que venía en la época del gobierno nacional anterior y sumado a la etapa de la pandemia. Nosotros comenzamos a tener el alza en el tercer trimestre de 2020, que es lo que veníamos sosteniendo , con las inversiones y radicaciones industriales y generación de empleo. Veníamos midiendo mes a mes y el crecimiento viene siendo sostenido, desde hace un año, son 2.100 empleos nuevos, es un dato significativo y vamos a seguir subiendo hasta fin de año y vamos a llegar a 29.000 empleos privados en la provincia", estimó Álvarez.  

Atribuyó esta situación favorable al paquete de medidas que puso en marcha el Gobierno de la provincia para asistir al sector privado, tras la pandemia. También mencionó los programas que se bajaron desde el Gobierno nacional como el régimen de promoción para la industria textil y del calzado. 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar