jueves 28 de marzo de 2024
PLANTEO DEL DIPUTADO HUGO ÁVILA

Cuestionan la venta del proyecto Tres Quebradas

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial y candidato a la reelección por el Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, cuestionó la venta del proyecto litífero Tres Quebradas a la empresa china Zijin, y fue crítico de las declaraciones de la ministra de Minería, Fernanda Ávila, quien aseguró que la operación significaría más posibilidades de empleo para el sector.

"Una empresa canadiense le vende a una empresa china por 770 millones de dólares un yacimiento de nuestra riqueza minera. Con esto queda claro que las únicas que se benefician son las grandes corporaciones mineras extranjeras, porque de ese dinero ni un solo dólar va a parar en las arcas de la provincia", cuestionó el legislador.

En esa línea, aseguró que "con lo que cobra la Provincia en concepto de regalías actualmente, jamás va a obtener 770 millones de dólares de ganancia ni en los 30 o 40 años que dure esa explotación". Además, remarcó que el proyecto Tres Quebradas aún no tiene aprobado el informe de impacto ambiental y señaló que el Gobierno está próximo a aprobarlo, ya que "de otra manera ninguna empresa haría un inversión semejante".
Además, le pidió a la ministra Ávila que "visite la zona donde operan las empresas que trabajan el litio".

Este último fin de semana se conoció que la empresa china Zijin Mining Group Co Ltd adquirió a la canadiense Neo Lithium, que era propietaria de Tres Quebradas. La operación se cerró en 960 millones de dólares canadienses, es decir unos 770 millones de dólares estadounidenses.

La ministra Fernanda Ávila destacó la operación y dijo que "son muy buenas noticias para el sector, porque traerá nuevas posibilidades de empleo para el proyecto y los proveedores locales".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar