LA MEDIDA YA ESTABA PREVISTA

Ambiente inspeccionará el feedlot en Las Lajas el martes

sábado, 9 de enero de 2021 · 01:04

Desde la Secretaría de Medio Ambiente negaron haber ignorado el reclamo de APUNCA por la habilitación de un feedlot en adyacencias a su complejo turístico en Las Lajas y explicaron que ya estaba comprometida una inspección técnica en el lugar para la próxima semana. Además, aseguraron que hay un compromiso de la Municipalidad de Paclín de trasladar el predio de engorde ganadero. El sindicato presentará el lunes un amparo ambiental.

En diálogo con El Ancasti, el secretario Emanuel Soberón explicó que la nota de APUNCA fue presentada recién la semana pasada y que personalmente tomó conocimiento este último lunes.

“Estábamos analizando de qué manera trabajar en la competencia del área, porque las autorizaciones a los feedlot las da Ganadería, de otro ministerio. Mientras analizamos los pasos a seguir se comunicó con nosotros la abogada del gremio para avisarnos que iban a presentar el amparo”, explicó el funcionario.

En efecto, la abogada Leticia Llopis, que representa a APUNCA, prepara para la próxima semana un amparo ambiental en contra de los propietarios del predio de engorde, en contra de la Municipalidad y contra la Secretaría de Medio Ambiente. La intención es dar marcha atrás con la habilitación del feedlot.

Soberón explicó que como primera medida tuvo contacto con el municipio y que la respuesta fue positiva. “Me comuniqué con el intendente Eduardo Menecier y me comentó que ya se comprometió a trasladar el feedlot a un kilómetro del lugar, pero pidió tiempo hasta el 10 de enero. Incluso me dijo que ya se lo había comentado a la secretaria de APUNCA”, detalló.

“De igual manera, un equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental inspeccionará el feedlot el martes, esto ya estaba previsto, para determinar cuáles son los puntos que pueden generar un daño ambiental. Tras esa visita, en 24 o 48 horas tendrán el informe. Si esto genera un impacto negativo, Ambiente va a tomar cartas en el asunto, de hecho ya está interviniendo”, remarcó el funcionario e insistió en que “es falso que no hicimos nada al respecto”.

El reclamo
APUNCA reclamó por la habilitación al feedlot en diciembre, cuando reabrieron el complejo turístico de Las Lajas y se encontraron con los fuertes olores que provenían desde ese predio. Según denuncian, las heces de los animales van a parar al río con las lluvias, por lo que la contaminación es aún mayor.

La secretaria general del gremio, Gladys Moro, comentó que hicieron reclamos al intendente Menecier, al senador Omar Noriega, al ministro Aldo Sarquís, a las autoridades de Turismo de la Provincia y del municipio y a la Secretaría de Medio Ambiente, y que no habían tenido respuestas al reclamo.

Respaldo estatal
El feedlot de Las Lajas comenzó a funcionar gracias a un préstamo de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial, que se utilizó para la compra de alimento, forraje y animales para reposición, según expresó el productor Gaspar García, un joven de 23 años, que lo comentó en un video institucional que fue compartido por la Municipalidad de Paclín en su cuenta de Facebook.

Otras Noticias