viernes 22 de marzo de 2024
Será mañana y el miércoles

Fernández viaja a Chile para fortalecer vínculos con Piñera

El gobernador Raúl Jalil fue invitado a participar de la comitiva para impulsar el Corredor Bioceánico Ferroviario. por el Paso de San Francisco.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández viajará esta semana a Chile para reunirse y firmar acuerdos con su par Sebastián Piñera. El Gobernador Raúl Jalil, junto a otros gobernadores cordilleranos participarán también de los encuentros en el que uno de los temas será el Corredor Bioceánico Ferroviario. 

El viaje del primer mandatario al país trasandino se dará mañana y permanecerá allí hasta el miércoles, según informaron fuentes oficiales. La estadía de Fernández en Chile también incluirá una visita al Congreso y otra a la Corte Suprema.

En tanto, ambos mandatarios realizarán una declaración conjunta a modo de fortalecer los vínculos entre los dos países que indicar cuáles serán los ejes de la agenda de trabajo bilateral. La agenda consensuada entre ambos consta de una firma de acuerdos, que se llevará adelante en la capital chilena, así como también comenzarán las discusiones por los corredores bioceánicos pensados para que para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

El miércoles se desarrollarán actividades con empresarios locales y con representantes de otras fuerzas políticas, como Marco Enríquez Ominami, con quien Fernández comparte actividades dentro del Grupo de Puebla.

Fernández viajará luego de haber recibo, esta semana, la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuyo uso para mayores de 60 años fue recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnlogía Médica. 

 

Comitiva 
Según se informó en la comitiva presidencial estarán el canciller Felipe Solá, el ministro de Salud, Ginés González García, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Prensa y Comunicación, Juan Pablo Biondi, y podría sumarse el ministro de Defensa, Agustín Rossi. También están invitados a participar tres gobernadores de provincias limítrofes con Chile: Sergio Uñac, de San Juan, Raúl Jalil, de Catamarca, y Ricardo Quintela, de La Rioja.

 

Antecedente 
La semana pasada el gobernadores de Chañaral (Chile) Ignacio Urculli y Catamarca (Argentina) mantuvieron una reunión por videollamada para dialogar sobre la decisión política de ambos estados para avanzar con la conexión comercial a través del Paso de Francisco. La reunión fue un antecedente para la agenda que Jalil tendrá en Chile con el presidente de la Nación. 
El encuentro se realizó en el marco de las gestiones para avanzar con el financiamiento de las obras de infraestructura necesarias para concretar el Corredor Bioceánico que atraviesa gran parte del Norte Grande y provincias del centro argentino hasta desembocar en los pasos cordilleranos que conectan con los puertos chilenos hacia el Pacífico y los mercados asiáticos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar