la elección de autoridades está prevista para el 7 de febrero

Una vez más la interna radical se dirimirá en la Justicia electoral federal

La Junta Electoral consideró que la lista Renovación Radical no completó lista en 10 departamentos. Apelarán hoy la resolución y resolverá el juez Miguel Ángel Contreras.
lunes, 18 de enero de 2021 · 01:06

Una vez más la interna radical se dirimirá en la Justicia. El sábado, a última hora, la Junta Electoral del partido resolvió no oficializar la lista Renovación Radical (CPR- Raúl Alfonsín) al considerar que no cumplió con los requisitos exigidos por la Carta Orgánica. En particular, consideró que no cumplió con la condición de integrar lista completa en diez departamentos.

El sector que lideran el diputado José "Chichí" Sosa y el rector de la UNCA Flavio Fama apelará hoy la resolución de la Junta y deberá resolver el juez federal, Miguel Ángel Contreras. 

Uno de los abogados de Renovación Radical, Ezequiel Stern, consideró que la Junta Electoral fue funcional a la presentación que realizó la alianza Compromiso Radical, ya que es un "copy-paste" de la impugnación que presentó la otra alianza.

“La decisión se basa en la interpretación de que para presentar lista completa hay que completar el departamento y los distritos. Tampoco nos admitieron las listas de unidad en el interior en una clara violación a la voluntad política de los correligionarios del interior. No les importó nada", sostuvo.

"Les hicieron lugar a todo lo planteado por Compromiso Radical", agregó y anticipó que presentarán hoy la apelación en la Junta Electoral que deberá elevar toda la documentación al juez federal, Miguel Ángel Contreras, quien ya se expidió en la interna de 2018.

La interna radical fue convocada para el 7 de febrero, pero por ahora quedará suspendida hasta que resuelva el magistrado.

Conocida la decisión de la Junta Electoral, referentes de Renovación Radical, que proponía a Ricardo del Pino como candidato a presidente, se expresaron a través de las redes sociales.

Según trascendió, podrían movilizarse hoy al partido para reclamar por mayor democracia interna. 

"Asuman el rol de ser los defensores de la falta de democracia en el Partido y del discurso único con las puertas cerradas de los comités. No disfracen con una amañada legalidad el rechazo al que piensa diferente, a las mujeres que cuestionan, a los dirigentes del interior que reclaman mejor representatividad a la participación del afiliado, del militante, del dirigente, en las cuestiones propias de la UCR", expresó Luis Rodríguez, dirigente de la línea Raúl Alfonsín.

"Son los militantes de una dictadura partidaria autocrática que estafa a cientos de radicales a lo largo y ancho de la provincia. Sus miserables y cuestionables resoluciones, parciales, arbitrarias, mentirosas, mediatizadas pretenden provocar el miedo y morbo sobre la democracia interna; son el resultado de las órdenes que reciben de su patrón feudal", acusó el dirigente.

Fundamentos 
La Junta Electoral tenía plazo hasta el miércoles para resolver. Sin embargo, el sábado apuró la resolución y a última hora notificó que la alianza Renovación Radical no reunía los requisitos para la oficialización porque no había completado los diez departamentos exigidos.

"Esta Junta Electoral entiende que la alianza integrada por los sectores Corriente Progresiva Radical y Raúl Alfonsín, denominada Renovación Radical, no ha cumplido con los requerimientos necesarios para oficializar los departamentos: Ambato, Andalgalá, Belén, La Paz, Paclín, Tinogasta, El Alto y Santa Rosa, además de no presentar candidatos en el departamento Ancasti, a lo cual estaba obligado por Carta Orgánica; consecuentemente ha incumplido con los requisitos formales de admisibilidad establecidos en el Artículo 133° y concordantes de la Carta Orgánica Partidaria, resultando improcedente su oficialización.

En los fundamentos señalan que la alianza Renovación Radical tiene acreditada ante la Junta Electoral en forma casi completa (faltan aceptaciones de cargos y DNI) los departamentos de Capital, Capayán, FME, Valle Viejo, Santa María y Pomán. 

Por otra parte, la Junta Electoral rechazó la presentación de listas que la Corriente Progresista Radical realizó en soledad en los departamentos Tinogasta, El Alto y Santa Rosa al considerar que no se respeta el espíritu de la alianza sellada. "Si en una alianza de dos sectores, cada sector presenta su lista simplemente no hay alianza. Consecuentemente, no se puede oficializar las alianzas del departamento Tinogasta, El Alto y Santa Rosa, habida cuenta que en la práctica no existe", sostuvo el órgano que estuvo integrado por Jorge Sesto, Lourdes Ibáñez, Romina Elizondo, Gustavo Gutiérrez, Virginia Bulacio y Ramiro Molina.

De esta forma, hasta ahora solo la alianza Compromiso Radical, que integran las líneas Celeste, MIRA, FAPRA, RRAP, Morada, Movimiento Renovador, Radicales en Acción y Vanguardia, sigue en carrera para la interna de la UCR.n

Otras Noticias