lo dejó en manos del congreso

Tras el pedido por Boudou, Fernández dijo que no indultará

Un grupo de aliados al kirchnerismo firmó una solicitada en la que reclamaron libertad para el exvicepresidente.
lunes, 11 de enero de 2021 · 01:03

Un grupo de expresidentes, ministros, legisladores, gremialistas, representantes de derechos humanos aliados a Cristina Kirchner firmaron una solicitada a la que titularon "Libertad a Amado Boudou". En la solicitada, los firmantes aseguran que "la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones". En una entrevista, el Presidente dijo que no dará indulto a nadie. 

Los firmantes de la solicitada , indicaron que "Boudou es hoy prisionero en su domicilio por decisión del Poder Judicial. El máximo tribunal nacional desechó tratar la apelación de su condena manifiestamente nula porque era una cuestión 'insustancial, carente de trascendencia' y a partir de esa decisión bochornosa se ha abierto un operativo para enviarlo nuevamente a la prisión". 

Por último, en la solicitada concluyen que lo que "ahora está ocurriendo con Boudou es la forma final lograda por una agresiva y virulenta coalición formada por todo tipo de especialistas en la descalificación y destrucción de las experiencias democráticas y populares de Gobierno. Es lo que en la región conocemos como la 'guerra judicial', que hoy es el arma principal de desestabilización de la democracia". 

Frente a estas publicaciones a modo de solicitadas, ayer el presidente Alberto Fernández aprovechó una entrevista al diario Clarín en la Quinta de Olivos para aclarar: "No daré ningún indulto", dijo. Deslindó la posibilidad de un perdón en una amnistía general que dicte el Congreso.

Además, sostuvo que "hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución". Al respecto, señaló que esa no es su idea, mucho menos "con un 40% de la sociedad que no está dispuesta a votarnos". 

La solicitada está firmada por los expresidentes de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff, los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay). También adhirieron la agrupación Justicia Legítima; el senador nacional Oscar Parrilli; el titular del PJ, José Luis Gioja; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la CTA, Hugo Yasky; Víctor Santa María (Suterh); la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Julio De Vido. Además, suscribieron la solicitada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la titular de la AFI, Cristina Camaño, la jefa del PAMI, Luana Volnovich; y los legisladores Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eduardo Valdés y Leandro Santoro, entre otros.

Boudou  

El mismo día que salió la solicitada para reclamar por su libertad, el exvicepresidente aseguró que nunca pidió un indulto ante la condena ratificada por la Corte por corrupción, pero insistió con reclamar "una solución política pronta" para los kirchneristas que están condenados o con procesos abiertos. Fue horas después de que el presidente Alberto Fernández asegurara en una entrevista que no aplicará ningún indulto. 

Boudou, asimismo, se manifestó contra la resolución del juez Daniel Obligado que el 30 de diciembre revocó su prisión domiciliaria. En ese contexto, dijo que detrás de esa decisión hubo un intento de tapar la agenda oficial del proyecto del aborto legal, la llegada de la vacuna rusa y la ley del cambio de movilidad jubilatoria. 

“Había que tapar esto y recurrieron a un viejo nombre para hacerlo el último día del año. Es tapar una agenda además de continuar con la persecución. Lo mismo va a pasar este año. No tengo ninguna duda de que la agenda electoral para este año va a estar opacada por la agenda judicial sobre la vicepresidenta”, señaló Boudou en una entrevista con radio El Destape. 

Añadió: “Nunca pedí un indulto; lo que dije siempre es que me gustaría que hubiera un juicio para demostrar que fue armado, que el juez (Pablo) Bertuzzi fue una especie de juez Moro en la Argentina, que se disfrazan de jueces para jugar a la política”.n

Otras Noticias