jueves 28 de marzo de 2024
Pide que se investiguen la conducta del juez

Carrió pidió a la CIDH que remueva a Zaffaroni de su cargo en el tribunal

Es por el pedido del juez de indultar a exfuncionarios del kirchnerismo.

Por Redacción El Ancasti

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados de ese partido presentaron una nota ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que remuevan al juez Eugenio Zaffaroni de su cargo en el tribunal, por sus dichos contra la Corte Suprema de Justicia y su pedido de indultar a exfuncionarios del kirchnerismo.

"Hicimos una presentación ante la Corte Interamericana para que investiguen las conductas del juez Zaffaroni y oportunamente disponga la sanción que entendemos corresponde, la remoción", señaló Carrió a través de su cuenta oficial de Twitter.
 

Allí, la dirigente publicó la nota remitida al tribunal internacional, en donde apunta contra las declaraciones de Zaffaroni sobre la Corte Suprema tras dejar firme la condena contra el exvicepresidente Amado Boudou y sobre la posibilidad de indultar a exfuncionarios a los que consideró "presos políticos".
 

 La Coalición Cívica reprodujo parte de la carta de apoyo a Boudou que tuvo a Zaffaroni entre sus firmantes y subrayó que allí el magistrado "acusa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina de ser un organismo de persecución y de afectar el funcionamiento de la democracia".
   

"El juez de la Corte Interamericana parece, además, asumir una posición político partidaria explícita, máxime cuando la carta se encuentra firmada por una gran cantidad de dirigentes y funcionarios del partido político que gobierna actualmente", agregó la Coalición Cívica en la presentación.
   

Carrió y los diputados indicaron que esos dichos "comportan una gravedad institucional inusitada, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no puede ni debe dejar pasar respecto de uno de sus miembros".
   

En la nota, afirmaron que "Zaffaroni se comportó de un modo que no se corresponde con su investidura y cargo" y "además lo hizo sobre corrupción, un problema que guarda una relación directa con los derechos humanos, y cuya relación es reconocida, por ejemplo, en el prefacio de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción".
   

"Las expresiones del Dr. Zaffaroni respecto de una sentencia por corrupción contra un exencumbrado funcionario político, revisada y firme, aparecen como violatorias de los deberes que tiene como juez, y en especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó la nota.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar