En dos reportes, el COE provincial informó seis (6) nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca, todos contagiados por contacto estrecho con el caso del empleado bancario que se confirmó el miércoles. Así, el total de casos desde el inicio del brote en la provincia llegó a 77, y no se registraban más de dos casos desde el 16 de julio, cuando hubo 14. En todo el país, se registró un nuevo récord con más de 12.000 positivos.
Las autoridades explicaron que todos los casos positivos detectados ayer fueron por contactos estrechos y que ya se encuentran aislados y bajo seguimiento epidemiológico. En este sentido, remarcaron que el caso detectado el miércoles generó aproximadamente 200 contactos estrechos que debieron ser buscados y procesados para continuar la cadena de investigación epidemiológica, por lo que ayer se practicaron 192 pruebas PCR. Mientras tanto, detallaron que todavía continúa la investigación epidemiológica para determinar la procedencia del contagio del caso nexo, que es el del empleado bancario.
Como no hubo nuevos pacientes recuperados, solo hay 12 casos activos en la actualidad.
El relevamiento del sistema de salud arrojó una ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva del 33% y una ocupación del 17% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán no tenía camas UTI ocupadas, solo estaban en uso el 12% de las camas de terapia intermedia y 16 de las 120 plazas de aislamiento sanitario, estas últimas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.
La cifra de ayer es la más alta en el último mes y medio. El récord de casos se registró el 7 de julio con 20 positivos, pero la última vez que se registraron más de dos casos en un mismo día había sido el 16 de julio, cuando se registraron 14. El primer caso fue detectado el 3 de julio.
Récord nacional
Un total de 12.026 nuevos casos por coronavirus fueron confirmados en todo el país, lo que generó un nuevo récord y que elevó el total de contagiados a 451.198 desde que inició la pandemia. Además, se registraron 245 muertes en las últimas 24 horas, por lo que acumulan 9.361 los fallecidos, según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación. También se detalló que el total de personas recuperadas es de 322.461, por lo que son 107.556 las que tienen la infección en curso.
Hasta anoche, había 2.394 pacientes internados por coronavirus en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 61,1% en la nación y de 68,2% en el AMBA. La tasa de mortalidad es de 201 personas cada millón de habitantes.
De los 12.026 nuevos casos, 6.990 son de la provincia de Buenos Aires, 1.411 de la Ciudad de Buenos Aires, 764 de Santa Fe, 544 de Mendoza, 449 de Córdoba, 357 de Jujuy, 272 de Tucumán, 241 de Salta, 158 de Río Negro, 135 de Neuquén, 109 de Entre Ríos, 106 de Chaco, 98 de Tierra del Fuego, 93 de La Rioja, 79 de Chubut, 74 de San Juan, 64 de Santiago del Estero, 47 de Santa Cruz, 18 de San Luis, 9 de Corrientes, 4 de Formosa y 1 de La Pampa, mientras que solo se habían contabilizado 3 de los 6 que registró Catamarca.
El miércoles se realizaron 23.821 testeos, llegando a 1.324.687, lo que equivale a 29.193,1 muestras por millón de habitantes.n