martes 14 de julio de 2026
CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN a la caja de crédito

El CD contra Zenteno: "Creó una oficina de usura"

La creación de la Oficina de Crédito provocó otro cortocircuito entre el Concejo Deliberante y la intendenta Zenteno.

Por Redacción El Ancasti

Tras el anuncio de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, de la creación de una Oficina de Crédito Municipal, se desató otro enfrentamiento político con el Concejo Deliberante, que ayer intentó aprobar por ordenanza la creación de una Caja de Crédito. Para el presidente del CD, Alberto Barrionuevo (FJV), "con este nivel de desarticulación con el Ejecutivo va a ser muy difícil acompañar la unidad en Valle Viejo". Por su parte, el concejal Carlos Luján (FCS), aseguró que el municipio "creó una oficina de usura".

Barrionuevo cuestionó la decisión "unilateral" de la intendenta, y criticó que la creación de la Oficina haya sido por decreto. "Se crea una Caja con un fondo de 10 millones de pesos, pero desconocemos de dónde va a salir esa plata, a dónde va a ir y qué tipo de control va a haber", señaló.

El presidente del CD, que pertenece al oficialismo, pero es opositor a Zenteno, recordó que el municipio no giró el Presupuesto 2020, por lo que se preguntó "en qué partida estarán contemplados esos 10 millones". "Que no exista ningún tipo de control conjunto entre un organismo municipal de crédito y el Concejo Deliberante como sí funciona en la Capital, es un atropello a la división de poderes", cuestionó.

Así fue que el concejal opinó que "si se mantiene este nivel de desarticulación en lo institucional y en lo político con el ejecutivo municipal, va a ser muy difícil acompañar un esquema de unidad en Valle Viejo". "Se vienen tiempos políticos difíciles para todos. Si esto sigue, vamos a construir alianzas estratégicas y que nadie se sorprenda si en la provincia deciden jugar todas las fichas a un solo  número", vaticinó.

Además, Barrionuevo apuntó contra la gestión de Zenteno al señalar que "llegaron bajo un discurso de ser mejores y hoy el vecino ve nepotismo, un gabinete de foráneos y falta de transparencia en la conducción municipal". "Yo lo que veo es que son peores", disparó.

Por su parte, en diálogo con El Ancasti, el concejal Lujan lamentó que el pueblo de Valle Viejo "otra vez quedó inmerso en un bochornoso vacío institucional por mezquindad propia de la soberbia, desgobierno y desmanejo del Gobierno municipal". Tras el rechazo a la creación de la Caja de Crédito, aseguró que el oficialismo "buscaba crear una oficina de usura para manejar los fondos del municipio sin control, sin reglamentación y sin respaldo legal".

"Esa es la forma de Gobierno que implementó Zenteno desde el inicio de su gestión. ¿De dónde saldrán los 10 millones? No sabemos absolutamente nada. Que paradójico, está más que clara la estrategia. El oficialismo rechazó la creación de la Caja de Crédito por ordenanza, que es un instrumento legal que fortalece cualquier acto de Gobierno, y aplaude y festeja como un logro o una picardía la creación de una oficina de préstamos. Seguro que el que maneje los fondos será director o usurero", disparó. 
Ayer, tras retomar la sesión del jueves, los concejales intentaron aprobar la ordenanza de Caja de Crédito que habían presentado Barrionuevo, Luján y Javier Espinoza (FCS). Los concejales oficialista Belky Pennise y Sergio Figueroa (FT) rechazaron la iniciativa, y esta no prosperó porque necesitaba un cuarto voto.

La concejal Pennise, por su parte, apuntó a la oposición. "Pese a las trabas y las mezquindades políticas, la Caja de Crédito no se aprobó por responsabilidad de la oposición. Hubo dos proyectos, el primero fue presentado por el Ejecutivo en marzo y debería haber sido analizado, pero nunca hubo voluntad. Pese a esto, la intendenta pensando en dar una solución, decidió crear la Oficina de Crédito Municipal. El dinero va a salir de la recaudación de la Municipalidad, y de una remesa de un dinero que había enviado el Gobierno provincial para obras. Se va a poner en marcha en noviembre, se va a resignar personal de sus funciones para este organismo y no va a haber nombramientos nuevos. Va a haber un director general a cargo, y lo más importante de todo esto es la operatoria, porque es muy parecido a la Caja de Crédito, y va a beneficiar empleados, a los jubilados y a beneficiarios de becas. Se otorgarán créditos prendarios hipotecarios, contará con líneas para comerciantes, micro créditos, todo ello con tasas similares a los que brinda el BNA", remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar