El senador nacional por Catamarca, Oscar Castillo, planteó que Catamarca “a pesar del alineamiento automático” del Gobierno provincial con la Nación “se ve perjudicada con la reducción de fondos tanto de coparticipación como para obras públicas”, y atribuyó la pérdida de esos recursos a “la falta de gestión para defender los intereses de Catamarca”, sugiriendo al Gobierno provincial “dejar los discursos de alabanzas (a la administración nacional) y dejar de firmar todo lo que se les ordena”.
Castillo: “Catamarca pierde recursos por falta de gestión”
Código de procedimientos
En declaraciones radiales y con relación a los movimientos que desde el Ejecutivo local comenzaron a realizarse en materia electoral y para la modificación del Código Minero, sostuvo que el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda “no estaba enterado de las modificaciones al Código Minero, se desayuna con este proyecto de cambios, una persona conocida, prestigiosa, y respondió con mucha fuerza que esta es una provincia que desde hace cuarenta años tiene una línea en materia minera y a las empresas extranjeras no les gusta que les cambien las reglas de juego”.
“El juez preguntó las causas de los cambios y no tuvo respuestas, es un tema grave”, añadió.
Mencionó que “también, allí se avisó que se va dividir el Juzgado en uno de Minas y otro Electoral, pero del modo en que se está manejando la designación de jueces, el tema de la Corte y se elimina el Consejo de la Magistratura, esto es una cuestión institucional grave cómo se está manejando estos temas.", opinó el senador nacional.
“Es un Gobierno que está actuando de manera inconsulta y con poco prurito institucional, es obvio que tengamos dudas sobre estas cuestiones”, recalcó.
Elecciones
Por otra parte, advirtió que “si por la pandemia van a llamar a elecciones y quieren cumplir los plazos electorales, deberían
convocar a la oposición y a todos los sectores sociales para receptar los aportes que se puedan realizar”.
Señaló que “si se quisiera agilizar hay un tema que no veo en agenda, por ejemplo la boleta única, no escuchamos que estuviesen planteando esto, hay experiencias con resultados satisfactorios en Santa Fe y Córdoba y nunca hubo problemas”.
“Es una maniobra que está alejada de la agenda pública y de los problemas que en estos tiempos aquejan y angustian a la gente.
Con una parálisis económica preocupante y pronunciamientos de sectores privados de la salud que hicieron ruido, cuestiones serias que merecen otro análisis, temas graves y fundamentales que la sociedad necesita y reclama respuestas y soluciones”, enfatizó.