ate denunció que el incremento fue del 65% y significó más de $ 40 mil

Ferreyra defendió el aumento para los funcionarios de FME

El jefe comunal dijo que su equipo trabaja todo el día y lo merece. Aseguró que es porque el año pasado, en diciembre, no tuvieron una mejora salarial.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 01:06

Otra polémica intensificó el clima político en el municipio de Fray Mamerto Esquiú, que viene tenso por las diferencias entre el Concejo Deliberante y el intendente Guillermo Ferreyra. ATE denunció que el intendente y sus funcionarios se dieron un "aumentazo" en junio de este año y afirmó que supera los $ 40 mil. El intendente reconoció que hubo un incremento, pero lo justificó al señalar que venía postergado desde diciembre del año pasado. En declaraciones radiales, dijo que no recordaba el porcentaje, pero argumentó que los funcionarios lo merecen "porque trabajan todo el día". A la polémica se sumó la presidenta del Concejo Deliberante, Susana Acosta, quien reconoció que recibieron un incremento de $ 9.000, pero dijo que no tenían conocimiento porque el intendente toma decisiones de manera inconsulta. También reveló que un edil de FME cobra entre $ 85 mil y $ 90 mil.

La historia comenzó la semana pasada cuando el intendente Ferreyra firmó el acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Establece un aumento del 21% para todos los trabajadores de planta de la comuna, del cual -según se precisó- un 10% corresponde al adelanto de paritarias que el municipio ya había otorgado en marzo, mientras el 11% restante será percibido con los haberes de octubre. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mostraron su desacuerdo con el incremento, ya que consideran que ese adelanto del 10% no forma parte de la nueva negociación salarial.

El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, denunció la situación en una conferencia de prensa el viernes pasado, cuando reclamó que los municipios se sumen al 21% que otorgó el Gobierno.

"Algunos quieren jugar con la picardía; hace unos meses dio un adicional de $1.500 y hoy quiere integrar esos $ 1.500 para decir que hay un aumento del 21%, lo que no es así. Lo que no dice el intendente es que en mayo ha dado un aumento para los funcionarios del 65%. No dice que los funcionarios de su gobierno que cobraban $ 73 mil pasaron a cobrar $ 110 mil y en el caso de los directores, de 45 mil a 75 mil. Superaron el aumento de 40 mil y lo hicieron con la picardía de pagarlo en junio para que tenga incidencia en el aguinaldo", denunció.

En declaraciones radiales, el intendente se mostró molesto por la denuncia, reconoció que otorgó un incremento, pero dijo que el año pasado no había podido aumentar el sueldo de los funcionarios.

"Por Carta Orgánica, el intendente, los funcionarios y los concejales estamos atados al aumento del Gobernador. El último aumento que tuvo el Gobernador es de diciembre y nosotros no lo realizamos porque teníamos varios compromisos. Es por eso que actualizamos en julio lo que era del año pasado. Estuvimos seis meses sin aumento durante este año 2020. Además, lo establece la Carta Orgánica, no lo dimos en diciembre por garantizar el aguinaldo y cuando se acomodó un poquito pudimos otorgar el aumento, que es del año pasado. Doy fe que nuestros funcionarios trabajan todo el día y si van a FME, los ves todo el día trabajando. Se lo merecen, estuvieron seis meses postergados y no salimos a hacer bandera de eso ni a contar que no nos dimos", sostuvo.

Consultado por el porcentaje del incremento manifestó que no lo recordaba y agregó que lo perciben desde julio en adelante.
Además, tuvo un párrafo para los ediles que vienen cuestionando las medidas del Ejecutivo. "Son aspiraciones personales y perdemos el eje. Se están cometiendo errores y eso pasa cuando pensamos en lo individual y no en lo colectivo", añadió.
Asimismo, Ferreyra consideró que los ediles "están muy ansiosos".

"Tenemos que ser respetuosos, hemos obtenido la intendencia con el 60% de los votos y seguramente los que tengan aspiraciones, dentro de 4 años, van a poder presentarse. A veces confunden las atribuciones que tienen, están para legislar, no para cogobernar. Cometen errores innecesarios con la intención de generar confusión y malestar", concluyó.

"Nos dimos con el aumento en el cajero"

La presidenta del Concejo Deliberante, Susana Acosta (FT), reconoció que tuvieron un incremento salarial, pero dijo que no habían sido informados. Reveló que "se encontró con el aumento en el cajero" y admitió que para su caso fue de $ 9.000. La edil se mostró disgustada con el intendente porque les pretende dar a los trabajadores municipales un incremento que no llega a los $ 1.500.

"Nunca lo hemos sabido (por el incremento). Nos hemos dado con el aumento en julio; en mi caso ronda los $ 9.000. Lo escuché al intendente decir que venía con retraso con respecto al aumento que se había dado en el Gobierno provincial porque desde allí baja. En diciembre no lo habíamos percibido, ahora, a mitad de año, el intendente nos otorgó ese aumento. Nos dimos con el aumento en el cajero porque no hemos sido informados", expresó en declaraciones radiales.

En ese marco reveló que un edil cobra entre $ 85 mil y $ 90 mil y se mostró sorprendida porque el incremento para los empleados municipales será de $ 1.500 como máximo.

"Lamentablemente, los empleados municipales tienen un sueldo paupérrimo. Por eso nuestra lucha cotidiana para los empleados y más ahora que él vende (por Ferreyra) como si fuera un incremento del 21%, cuando en realidad es del 11%. A partir de esta semana el cuerpo de concejales va a citar a los dos gremios con injerencia en el municipio, ATE y SOEM", expresó.

"Nosotros hemos plantado esta lucha porque sabemos que el salario de los municipales es de pobreza y no podemos permitir esta burla a los empleados. El intendente tiene que comprender que el aumento del 21% tiene que ir sobre el salario mínimo, vital y móvil. Él hizo una jugada por $1.500 al ponerlo dos veces en una mesa de reestructuración salarial", afirmó.

Por otra parte, Acosta defendió la decisión del pase a planta permanente de contratados del municipio. "No afecta en nada al presupuesto del municipio. Se llena la boca diciendo que no hay dinero, pero vemos que puede pagar un programa de televisión", sostuvo.

La semana pasada, los concejales ingresaron un proyecto mediante el cual el órgano deliberativo insta al intendente municipal a pasar a planta permanente a todo el personal contratado de la comuna.

Otras Noticias