coronavirus en catamarca

Cumbre entre Jalil y los intendentes por el manejo de la emergencia sanitaria

Se busca establecer criterios objetivos en cuanto a las instancias del distanciamiento para frenar el avance del coronavirus.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:07

Para hoy está prevista una reunión virtual entre el Gobernador y todos los intendentes. El tema: la administración de la emergencia sanitaria con la unificación de criterios para su continuidad.

Además, se establecerá un consenso con los prestadores de la salud pública y privada, y que cada cambio de instancia en el distanciamiento va a estar atado a la conducta que tenga la gente, por lo que se busca establecer criterios objetivos.

“El esquema de fases se venía tomando como referencia de Nación, y después pasamos a dos grandes etapas como ser de Aislamiento Social Preventivo y Distanciamiento Social. Y también cada provincia fue adaptando a su realidad las disposiciones, por demografía, aspectos culturales, etcétera”, explicó en la semana el vocero del COE, Gustavo Aguirre, cuando fue consultado en una entrevista con Radio Ancasti la ausencia del término “fase 2 o 3” en el último decreto que estableció la modalidad de distanciamiento para la provincia.

Y el gobernador Jalil, en otra entrevista, aseguró que el escenario planteado “no es una cuarentena, sino una nueva forma de vivir”.

Número de casos agudos, porcentaje de camas ocupadas en terapia intermedia e intensiva, intervalo de días en que se multiplican los casos, personal de salud enfermo o imposibilitado de trabajar, serán los indicadores

Entonces, el Gobierno y el COE trabajan desde hace unos días, como lo vienen anunciando, en un nuevo sistema, que despeje las dudas y establezca criterios de acuerdo a la realidad epidemiológica.

Algo a tener en cuenta: será vital el papel de la sociedad en su conjunto para determinar en qué parte del aislamiento nos vamos a colocar, en las flexibilizaciones y la responsabilidad, o en las restricciones.

Al respecto, Aguirre adelantaba: “Lo que hemos decidido es pasar de una etapa de aislamiento a distanciamiento. Para que la gente lo entienda, hay aislamiento con habilitaciones y hay distanciamiento cuya regla general es la libertad de actividad, con ciertas actividades no permitidas. Ese es el esquema que estamos llevando adelante, y ahora estamos pensando cómo será el próximo esquema, para que la gente tenga más claridad a la hora de comprender las decisiones que se van tomando”, describió el vocero del COE.

Indicadores

Tandil fue noticia hace unos días por cambiar la denominación de fases de cuarentena, por el rojo, amarillo y verde del semáforo. Y se podría establecer un paralelismo con lo que ahora mismo desarrolla el COE de Catamarca.

Los indicadores que se evaluaran para ver en qué punto está la provincia están directamente relacionados con la capacidad operativa del Hospital Carlos Malbrán: número de casos agudos, porcentaje de camas ocupadas en terapia intermedia e intensiva, intervalo de días en que se multiplican los casos, personal de salud enfermo o imposibilitado de trabajar, entre las más importantes.

Otras Noticias