viernes 29 de marzo de 2024
el exdiputado presentó la renuncia tras el escándalo

Alcira Figueroa se encamina a reemplazar a Juan Emilio Ameri

La Cámara de Diputados ya se comunicó con ella. No habría problemas con la Ley de Paridad de Género.

Por Redacción El Ancasti

La antropóloga Alcira Figueroa se posiciona como reemplazo del ahora exdiputado nacional por Salta Juan Ameri, en el marco del proceso de suplencias de la Cámara baja que, en este caso, no tendría controversias por las interpretaciones de la Ley de Paridad de Género como ocurrió en ocasiones anteriores. "Ya se comunicaron conmigo desde Diputados de la Nación y hoy se puede resolver todo", afirmó la antropóloga, magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Salta e integrante de la comisión de familiares detenidos-desaparecidos de Orán, en declaraciones a El Tribuno.

Figueroa sostuvo que quiere "poner en la agenda legislativa cómo afecta la pandemia a los departamentos del norte de la provincia" y agregó: "Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia".

Además, señaló que va a "proponer durante el tratamiento del impuesto a la riqueza que un porcentaje de lo que se recaude se destine directamente para el mejoramiento de la infraestructura de los pueblos originarios".

Por otra parte, en declaraciones radiales, la antropóloga y militante feminista se refirió al escándalo que protagonizó Ameri, quien fue obligado a renunciar tras la escena erótica que protagonizó en plena sesión el pasado jueves por videoconferencia y que motivó su inmediata suspensión. "Tengo un poco de vergüenza, porque soy parte de ese espacio que nos costó tanto construir para llegar a un triunfo a nivel nacional", afirmó la dirigente y agregó: "Juan Ameri es un dirigente del espacio y lamento muchísimo lo que ha ocurrido. Una vez más se reiteran los hechos de violencia que las mujeres sufrimos en distintos ámbitos".

En los últimos tiempos, el proceso de reemplazos en la Cámara de Diputados se vio sometido a controversias en torno a las interpretaciones sobre la Ley de Paridad de Género y, por esa razón, tras la renuncia de Ameri surgió en las redes sociales una campaña para apoyar a Figueroa. La ley 27.412 establece que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".

Sin embargo, según indicaron fuentes parlamentarias a NA, esta vez no habría lugar para controversias porque la lista electoral que integraban Ameri y Figueroa es de 2017 y su conformación fue previa a la entrada en vigencia de la Ley de Paridad promulgada el 15 de diciembre de ese año. La lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta fue encabezada por Sergio "Oso" Leavy, quien en diciembre pasado renunció a su bancada para asumir como senador nacional y fue reemplazado por Ameri para completar el mandato hasta 2021.

Ameri figuraba en el tercer lugar de la nómina seguido por Figueroa y, en el quinto puesto, Justino Ustarez, quien podría ser el reemplazo del legislador removido en medio del escándalo de acuerdo a la norma sobre paridad, pero al no haber estado en vigencia al momento de conformación de la lista, el lugar el correspondería a la antropóloga.

El mes pasado se dio una discusión entre los legisladores por la Ley de Paridad en torno al reemplazo de Darío Martínez, que renunció a su banca para asumir como secretario de Energía de Nación y desató una pulseada por su reemplazo entre Mirás Trabalón y Guillermo Carnaghi, quien finalmente asumió el cargo. Figueroa se posiciona así como quien ingresaría a la Cámara baja en el lugar de Ameri, con respaldo de dirigentes como la intendenta de Quilmes y exdiputada nacional Mayra Mendoza, quien adhirió en Twitter a la campaña que se lanzó bajo la consigna #AlciraAlCongreso.n

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar