Red Achalay: la economía social se reconvierte en épocas de pandemia

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:59

Después de la crisis 2001, las organizaciones como Red de Prosumidores, Be Pe, Red Vecinal, La Batea, el Programa de Hornos Comunitarios (Provincia) consiguieron las habilitaciones para formar parte de la Fiesta Nacional del Poncho con un espacio llamado la “Carpa de Organizaciones Económicas Populares” (OEP), la instalación de este espacio posibilitó visibilizar el trabajo productores urbanos y rurales de diferentes rubros. 

En el 2007 se definió la conformación de la Mesa Técnica de Apoyo, conformada por entidades de apoyo técnico, o Mesa Grande, mesa de referentes y representantes, donde por medio de reuniones se tomarían decisiones determinantes para continuar fortaleciendo al grupo, que para el Poncho del 2007 tomó el nombre de “Achalay Poncho para todos”.

Para el segundo invierno en el Poncho del año 2008, participaron 100 productores y se incorporó un espacio para que los músicos catamarqueños pudieran mostrarle al público su material en un patio matero. En 2009, se sumaron 50 productores más gracias a la convocatoria dirigida a organizaciones de productores/as, artesanos/as, ferias, banquitos, centros vecinales y sindicatos, ya con tanta gente formando parte de la red tuvieron que agrandar el espacio de la carpa a 1440 m2.

Este año, debido a la situación atípica que vive todo el mundo, la red Achalay no logró encontrarse con su público como años anteriores. 

Pero aun a pesar de todas las adversidades que enfrentaron, la Red logró en colaboración con la Organización de apoyo técnico Be Pe y con el apoyo económico de la Unión Europea, la creación de una Tienda Digital a través de Facebook para conectar al público con los productores. 
•    Tienda Virtual (Facebook Shop): https://www.facebook.com/CarpaAchalay/shop/?ref_code=mini_shop_page_card_cta HYPERLINK "https://www.facebook.com/CarpaAchalay/shop/?ref_code=mini_shop_page_card_cta&ref_surface=page"& HYPERLINK "https://www.facebook.com/CarpaAchalay/shop/?ref_code=mini_shop_page_card_cta&ref_surface=page"ref_surface=page

Facebook se convirtió este año en un espacio de apoyo y ayuda para la red por medio del hashtag #COMPRALOCAL, buscando concientizar a la sociedad de la compra de productos autóctonos.

Otra estrategia que utilizó la red y los feriantes fue la difusión de una lista de contactos por WhatsApp, transmisiones en vivo del patio matero por Zoom y también publicaciones desde Instagram. 

Por otro lado, durante el resto del año, Achalay se propuso encarar otros desafíos como la participación en ferias locales, regionales, en eventos organizados por la Universidad o terciarios, la renovación en el diseño y presentación de los productos, mejoras en la comercialización: entre estos la integración de la marca de colectiva, garantizar precios accesibles, además de capacitarse y formarse. 

Organizaciones que participan:  

Productores 
•    − Feria Franca Ashpaypa Makys 
•    − Cooperativa de Trabajo Juanito Contrera
•    − Organización Creadores 
•    – Grupo Kuskalla
•    − ATHOCA - SACRA 
•    −  Artesanos de Choya
•    − Inkillay 
•    − Dejando Huellas  
•    −  Centro Vecinal Manuel Belgrano 
•    − Sociedad de Fomento Jesús de Nazaret
•    − Grupo Katara ediciones 
•    − Asociación La Batea 
•    Organización de apoyo técnico: Asociación Be Pe


En medio de una Pandemia

La crisis del covid 19 no fue impedimento para que Achalay siguiera funcionando como una red unida. La emergencia hizo que los feriantes de Achalay se sumen a las redes sociales, ya que a pesar de que venden sus productos de boca en boca o por WhatsApp, les fue importante llegar a más personas.  
•    Fanpage: https://www.facebook.com/CarpaAchalay/
•    Instagram: https://www.instagram.com/redachalay/

Semana de la amistad con Rey Achalay

Para la época de la Fiesta Nacional del Poncho, la red tuvo la idea de reunirse con su público que iba años anteriores a la carpa y vivir un patio matero por medio de la virtualidad. 

Esto se realizó a través de transmisiones en vivo por el Zoom de Be pe y la plataforma de Facebook de Achalay, que se llamó “Semana de la amistad”, donde pudimos escuchar a los músicos catamarqueños, como cada año. Además, contaron con entrevistas a María Argerich y Leandro Quiroga Barros, donde escuchamos las anécdotas de la Carpa de Achalay. Todos los videos siguen disponibles en la página.

Economía Social y la Feria 

“La economía social en nuestro mundo viene a tomar un espacio alternativo que busca establecer una reorganización de las relaciones sociales en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que implique priorizar la reproducción de la vida de todos por sobre cualquier otra racionalidad” Coraggio (2002). 

Achalay trabaja hombro con hombro con otros miembros de nuestra comunidad, desde la participación en la toma de decisiones en las reuniones, la participación de delegados de cada organización para ayudar a los productores y para poder poner a disposición del público sus creaciones, entre otras cosas. 

Este tipo de aspectos se reflejan en los stands, la plaza 25 de mayo se ha vuelto un espacio de encuentro genuino. Desde el 2019 Achalay estuvo todos los viernes ubicado en esquina de San Martín y Rivadavia. 

En plena pandemia, con los permisos al día del COE lograron que 7 organizaciones feriantes, entre ellas Red achalay, tuvieran un lugar fijo en la plaza los viernes y sábados (10.00 - 18.00; 10.00 - 16.00); y después prosiguieron a formaron parte de la Feria Unida ubicada en la Manzana del Turismo, los días domingos de (10.00 – 17.00)

En las mesas de la feria podemos ver algunos carteles que son parte de los protocolos del COE como: 

-Se solicita no tocar los productos y pedirle a la o el feriante que muestre la selección de su interés.
-Uso del barbijo de manera obligatoria
-Realizar la compra en un plazo acotado
-Mantener un metro y medio de distancia con otras personas

Los feriantes quieren contarles desde su lugar que, "siempre se preocupan por las tomas de medidas necesarias, para lograr que nos cuidemos entre todos. Al mismo tiempo resaltar el hecho de que la plaza 25 de mayo es nuestro punto de partida y que cada compra local contribuye al ingreso de nuestras casas. 

Colaboración: Red Achalay
 

 

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