jueves 25 de abril de 2024
polémica en diputados

La oposición defendió el reclamo del sector Salud por un aumento mayor

Consideraron que el incremento no fue suficiente. El oficialismo pidió solidaridad y más diálogo.

Por Redacción El Ancasti

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, la oposición levantó la bandera de los profesionales de la salud que reclaman por un mayor incremento salarial. El oficialismo defendió la política del Ejecutivo.

El diputado José Sosa (UCR) leyó un documento firmado por el Círculo Médico, el Colegio Médico y otras entidades profesionales.
"Solicitamos a las autoridades competentes que atiendan y escuchen a los profesionales. Carecemos de un gremio que nos represente. Acompañamos el reclamo de aumento salarial para todos los trabajadores estatales, pero entendemos que los médicos requieren un tratamiento aparte. La responsabilidad del médico debe ser reconocida", leyó Sosa.  Luego, la diputada Marita Colombo expresó su adhesión al documento. "Es un contrasentido que a la fecha, pese a existir una norma nacional que protege a los trabajadores del sistema de Salud que crea el programa de protección, es un contrasentido", dijo al referirse al incremento del 21%. "Tenemos un marco legal nacional al que estamos adheridos, reconocemos la entrega y el desempeño del personal de salud, pero esto no tiene traducción salarial efectiva. Saben perfectamente el riesgo de vida que corren, o el riesgo de enfermarse y además cayó la atención en los consultorios privados", añadió.

Colombo planteó que existe un escenario de inequidad cuando a FECLISA se le otorga un incremento del 85% y a los profesionales y trabajadores de la Salud solo un 21%.

"Hay dineros que no se sabe cómo se gastan; acá faltan políticas de medicamentos, porque para eso sí hay plata, pero no hay licitaciones públicas. No puedo más que adherir a este planteo", sostuvo la legisladora.

La diputada Mónica Zalazar fue una de las voces del oficialismo en el debate. Destacó la labor de los profesionales, pero también habló de solidaridad.

"Es nuestra función saber dónde están los fondos, pero sin suspicacias, porque las cuentas están claras, siempre lo estuvieron desde hace 8 años. Se pide un poco de solidaridad; más vale que reconocemos a los médicos y equipo de salud", respondió.
"Se pide un poco de solidaridad, el Gobierno está abocado a dar soluciones a los que piden trabajo. Hay fuentes laborales que se fueron perdiendo en la pandemia; en Salud todos reciben un sueldo, puede ser insuficiente y no alcanza; pedimos tolerancia y paciencia", manifestó.

"Si el 21% les parece insuficiente a los médicos y a la oposición, lo entendemos, pero tenemos que entender todo el contexto global. No hay plata que pueda pagar la entrega que están haciendo", sostuvo.

El exministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos consideró que faltó diálogo con los médicos y no sólo hablar de porcentajes. "Hay que preñar de política estas discusiones para que podamos encontrar las soluciones a estos problemas. La herramienta es el diálogo", sentenció.

También intervino el diputado Hugo Ávila, quien consideró que la Provincia tiene aportes extras que recibe de Nación. "La Provincia no tiene pérdida, tiene un plazo fijo de 13 mil millones, los recursos están para terminar con la precarización de la salud", expresó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Catamarca presente en la feria industrial más grande del mundo

Te Puede Interesar