la pandemia || todavía se investigan los nexos de los últimos contagios

El Gobierno no descarta declarar la circulación comunitaria de coronavirus

El Gobernador dijo que por las características del virus se podría decir que hay circulación comunitaria en todo el mundo. Resaltaron que esto no implica una propagación de los casos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 01:07

El gobernador, Raúl Jalil, se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia y no descartó que ya se tenga circulación comunitaria de coronavirus. Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, indicó que si no se la declara, eso no implica que haya una proliferación de casos.

"Hoy tenemos tres o cuatro casos que se están investigando y que podrían determinar que sí tenemos circulación comunitaria. Sin embargo y teniendo en cuenta cómo se comporta el virus, hay que decir que hay circulación comunitaria en todo el mundo” manifestó Jalil en relación con la búsqueda de nexos que está realizando el COE provincial.

Las declaraciones las realizó en el marco del lanzamiento del “Plan Provincial: Acción-Educación 20/21” (ver página 16).
Por su parte, el ministro de Seguridad y vocero del COE, Gustavo Aguirre, en una entrevista con Radio Ancasti señaló que aún está latente de que en Catamarca se pueda declarar la circulación comunitaria de coronavirus. Además, resaltó los esfuerzos de la investigación del equipo de Salud para encontrar nexos de los últimos casos detectados.

“No soy un especialista en salud, pero la circulación comunitaria que se puede declarar, si es que no se encuentran estos nexos, seguramente será en los próximos días”, adelantó en referencia a algo que ya habían adelantado las autoridades del Ministerio de Salud la semana pasada. “Para poner claridad en la sociedad, si se declara circulación, no significa que hay una proliferación de casos por todos lados, de hecho, no la hemos tenido y es un punto a favor para no declararla. Puede haber habido un contagiado que no tenía nexo, se curó, la carga viral no era alta y no contagió a mucha gente, o directamente a nadie, se perdió esa carga viral y seguimos más o menos en una instancia favorable”, señaló.

En ese sentido indicó que trabajan para agotar todas las instancias de investigación en la búsqueda de los nexos para dar una mayor tranquilidad a la población y planificar las acciones a seguir.

Consultado por la confusión que existe respecto a los números de fase en la que está la provincia, Aguirre dijo que “el esquema de fases se venía tomando como referencia de Nación. Después pasamos a dos grandes etapas como ser de Aislamiento Social Preventivo y Distanciamiento Social. Y también cada provincia fue adaptando a su realidad las disposiciones, por demografía, aspectos culturales, etcétera”, explicó.

“Lo que hemos decidido es pasar de una etapa de aislamiento a distanciamiento. Para que la gente lo entienda, hay aislamiento con habilitaciones y hay distanciamiento cuya regla general es la libertad de actividad, con ciertas actividades no permitidas. Ése es el esquema que estamos llevando adelante, y ahora estamos pensando cómo será el próximo esquema, para que la gente tenga más claridad a la hora de comprender las decisiones que se van tomando”, describió el vocero del COE.

Horarios de bares

“Con esta etapa, la gran mayoría de los comercios está permitida. Mañana (por hoy) vamos a escuchar a los que legítimamente reclaman, es un punto clave para nosotros los bares nocturnos. En los brotes que hemos tenido recientemente se han detectado ahí focos de contagio. Entonces, me parece que es un punto a tener en cuenta. Y si bien el horario los perjudica, tal vez en las conversaciones, adaptaciones de protocolos, se pueda ir extendiendo el horario, si es que no hay proliferación de casos. Lo tiene que ver el COE, hay prioridades y ciertas pautas para tomar estas decisiones, que son una responsabilidad grande”, manifestó.
Además, ponderó el escenario de Catamarca, distinta a las otras provincias y anunció que habrá compensaciones económicas para aquellos sectores que no pudieron abrir nunca desde que se inició la cuarentena en marzo, como los jardines maternales, salones de fiestas, bares nocturnos y boliches.

“La idea es que podamos generar esto de cuidar la salud como primera medida, y después ver los sectores que están siendo perjudicados uno por uno” finalizó.

Otras Noticias